Triana es una joven de veintitrés años que comenzó en la fiesta en la desaparecida comisión de Plaza de Pío XII, ostentando los cargos de dama infantil, belleza infantil, madrina infantil y presidenta infantil. En AFB se incorporó hace varios años y ha sido dama adulta en 2016 y belleza el año pasado. En la actualidad, es delegada de infantiles de la comisión adulta junto a cuatro compañeros.
Aunque le cuesta quedarse con algún momento feliz de todos los que ha vivido en la fiesta, destaca las emociones vividas con su prima Lorena, que fue nombrada dama del fuego infantil en 2004 y después dama del fuego en 2017: “tuve la suerte de poder vivir junto a ella su elección al cargo dos veces y esos dos momentos son imborrables”.
También tiene un hueco en su corazón para el día de su presentación rodeada de toda su comisión, familiares y amigos: “fue un día lluvioso y muy apagado, pero justo dos horas antes de que comenzara la presentación, dejó de llover e hizo que la noche fuera mágica e inolvidable”.
Espera en el futuro vivir momentos igual de especiales que los que ha vivido en toda su etapa festera, como cuando perdió el miedo a los petardos: “cuando mi prima fue elegida dama del fuego infantil, recuerdo que yo siempre quería acompañarla a todos los lados, menos a las mascletás, por el miedo a los petardos. Un día mi prima me dijo que para poder ir con ella a todo tenían que dejarme de dar miedo los petardos… Llegó un día donde realizaron una pequeña mascletá en la plaza del Ayuntamiento y acudí con mis tíos y mis padres, nos colocamos en uno de los soportales del Ayuntamiento a escucharla y desde ese día conseguí quitarme el miedo. Lo recuerdo de forma muy viva y me hace gracia recordarlo, porque mi padre tiene el vídeo de ese día y se ve cómo voy gritando que ya no me dan miedo los petardos”.
Si fuera elegida mujer de fuego, se alegraría principalmente por sus padres, está segura que a los dos les haría mucha ilusión y lo vivirían con mucha alegría. Pero también recordaría a su prima Lorena, porque “a ella le encantaría que pudiera vivir lo que ella vivió”.
A Triana lo que más le gusta de las Hogueras es el ambiente en Alicante y la unión entre los festeros esos días. Lo que menos es la poca participación que tienen las damas, tanto adultas como infantiles, en los diferentes actos de Federación, pero está convencida que poco a poco irán realizándose más actividades para ellas. También le gustaría que se recuperasen el Coso Multicolor o las mascletás nocturnas.
Confía en Rubén Hernández tanto para su traje regional como el que lucirá en la gala del puerto y de su experiencia como candidata espera crecer como persona y madurar más, así como disfrutar y vivir todos los actos desde una nueva perspectiva. Y por último, conocer a todas sus compañeras con las que va a pasar estos últimos meses que quedan hasta la elección.