Marina Bañon nació el 23 de febrero de 1996, actualmente cuenta pues con 23 años. Es la actual candidata de una foguera con renombre del barrio de Carolinas, Doctor Bergez- Carolinas. Lleva casi toda la vida en ese distrito: «Entré en el año 2003 y desde entonces he podido representar a mi foguera en diferentes años: fui dama infantil en el 2005, bellesa infantil en el 2007, dama adulta en el 2013 y bellesa adulta el pasado 2018, donde culminó mi camino como mantilla».

Actualmente estudia Traducción e Interpretación en la Universidad de Alicante. Está en el último curso, por lo que se graduará en apenas unos meses. Tanto dentro como fuera de la universidad sigue estudiando idiomas, una de sus mayores pasiones. Actualmente sigue formándose en francés, inglés, chino y alemán.

Recuerda con inmenso cariño cada momento vivido durante estos ejercicios mágicos, especialmente el sucedido el pasado 24 de junio: «Recuerdo las luces de mi barrio, la música, toda esa gente que decidió pasarlo a mi lado, y por supuesto, la intensidad con la que lo viví. Habían pasado los días, los desfiles, los bailes y todos esos cafés de más por la mañana. Estábamos en el punto culminante, y como no podía ser de otra forma, mi madre se aseguraba de que estuviera perfecta».

El último pasacalles llegó, tocaron al timbre de su casa y bajó al portal para encontrarse con toda su comisión esperándola, entre aplausos, olor a pólvora y montañas de confeti. «Entonces me encontré con el abrazo de mis damas y de mis representantes infantiles, uno de esos que no necesitan palabras, pero la sorpresa estaba aún por llegar. Tras un cartel con nuestras fotos, salió mi padre vestido de zaragüel. Él no es de hogueras, tampoco se había vestido nunca como tal, pero decidió hacerme uno de los mejores regalos que podía esperar, todo para desfilar a mi lado en el último día de mis hogueras. Un 24 realmente emocionante y emotivo».

A Marina le encantaría que su nombre sonase en el ya próximo festival de elección en la plaza de toros y lo haría mucho por su hoguera, «ya que suyo es el esfuerzo que se esconde tras mi banda y mi cargo como bellesa, y también por mi familia, sobre todo por mi madre. No conozco a nadie que se pueda emocionar más que ella si escuchara mi nombre en la plaza de toros».

Que a Marina le apasiona la fiesta de fogueres es algo que no puede esconder, y es que según nos comenta «para mí, las Hogueras son emoción. La emoción de ver que junio se acerca trayendo la pólvora y el fuego que poco a poco deciden adueñarse de la ciudad al ritmo de dolçaina i tabalet. Todo ello culmina con la cremà que es mi momento preferido, ya que trae consigo un sabor agridulce que declara el mejor final para un nuevo comienzo».

Le preguntamos si cambiaría algo de la fiesta de Fogueres a lo que Marina sincera responde: «Más que cambiar, para mí es una cuestión de adaptabilidad. Con cada año surgen nuevos retos y me gusta pensar que somos capaces de adaptarnos y proponer nuevas soluciones que se adhieran a las ideas que van surgiendo».

Ataviada en regional por Jose Fiesta a los que agradece su maravilloso trabajo y trato con sus clientes, lució vestido de gala en el puerto de Jose y Toni. Marina afronta estas horas finales con emoción «esperando poder hacer de ésta, una experiencia única junto a mis compañeras. Una experiencia que se convierta en un buen recuerdo para todas».

Marina, una mujer especial y festera.

¡Suerte!