Los días 18 y 19 de enero los Moros y Cristianos de Alicante en el barrio de San Blas conmemorarán su Mig Any 2020, comenzando la fiesta a las 12 del mediodía del sábado en la carpa instalada en la plaza Padre Fontova, con la exhibición de cabos de escuadra infantiles, una nueva iniciativa de la Junta de Fiestas.

A continuación,  habrá una comida de hermandad y a partir de las 16,30, l’Agrupació Musical d’Ontinyent amenizará el ensayo festero en la carpa. A las 17 horas se iniciarán las tareas culinarias de las olletas con receta propia, una por filà, para que a las 20 horas el jurado pueda degustarlas y premiar a las mejores. Tras la cena, a las 23,30 arrancarán les entraetes nocturnas desde la iglesia, comenzando la filà Lucentinos, Capitán Cristiano 2020, seguida por las filaes Cristianas que deseen sumarse; en el centro, el Capitán Moro, que este año lo ostenta la filà Abbasidas, secundada por las huestes de la media luna.

El Mig any tendrá su cénit en la mañana del domingo 19 cuando, a las 11,30 horas desde la calle Baltasar Carrasco, y recorriendo Poeta Garcilaso, Soto Ameno, General Mancha y Pintor Gisbert, dará comienzo la Entrada Oficial del Mig Any a cargo de las veintidós filaes que componen ambos bandos. Hay que destacar la participación de grandes bandas con un cuidado repertorio, pues no en vano, la música festera es una de las señas de identidad de la fiesta de San Blas.

Este desfile es especial, ya que en el desfile no se encontrará con hombres y mujeres luciendo atuendos de moros y cristianos, sino vestidos elegantemente de paisano, porque en San Blas los trajes festeros son la indumentaria del actor que representa un teatro callejero que solo tiene lugar durante las fiestas, ente año, del 16 al 21 de julio.