Alicantina de nacimiento, Loreto lleva vinculada al mundo de la fiesta desde que tenía 13 años. Comenzó su andadura en la foguera Carrer Sant Vicent y hace tres ejercicios recaló en las filas de una comisión de foguera joven pero muy activa en lo que a las fiestas de fuego se refiere: Baver-Els Antigons.

Junto a ellos, ha disfrutado de el cargo honorífico de Belleza compatibilizándolo a la perfección con su profesión ya que es maestra de primaria, además perfecciona idiomas y realiza colaboraciones como azafata de congresos.

Recuerda emocionada «sin duda, el mejor momento fue el día de mi presentación, cuando me pusieron la banda. En ese momento sentía las miradas de mis damas y mi belleza infantil con orgullo, pero lo que no saben es que yo estaba más orgullosa de ellas por tenerlas a mi lado. Ese día empezaba un año muy especial además de estar orgullosa de representar a mi comisión. Para el futuro espero seguir en el mundo festero, apoyando la fiesta como comisionada y sintiendo el mismo orgullo que siento al pertenecer a una hoguera como la mía».

Anécdotas vividas «podría decir muchas, pero me quedo con una que ocurrió el día de la plantà. Estábamos toda la comisión en el racó cuando me propusieron subir en el “torito” para ver más de cerca el remate de la hoguera y poder hacerme una foto desde arriba. Lo que no sabían es que tengo bastante vértigo, aunque las ganas de subir pudieron con el miedo. Cuando estábamos subiendo me dio un ataque de entre miedo y risa y mi comisión desde abajo no podía parar de reírse. Al final, me hice la foto…»

Loreto sueña con que su nombre suene en el festival de elección que ya en breve dará comienzo «en primer lugar me alegraría por mi familia puesto que son quienes luchan día a día por mi y están a mi lado para que sea feliz. También por mi comisión, el apoyo que me han dado durante todo el año ha sido excelente y solo tengo palabras de agradecimiento para ellos. Y por último, por mí misma. Creo que todas las mujeres que amamos la fiesta siempre hemos soñado con ser una de las siete elegidas para representar a nuestra ciudad, Alicante».

A Loreto lo que más me gusta de las hogueras es que a todas las personas que pertenecemos a ellas, nos une un sentimiento, las ganas de luchar por algo y el amor y orgullo que sentimos por nuestra fiesta y nuestra ciudad. Lo que menos le gusta es el pensamiento que recae en algunas personas respecto a que las representantes de Alicante deben ser elegidas por su belleza física. Creo que hay que modificar ese pensamiento y recalcar que la Belleza y Damas del Fuego no sólo son una cara visible si no que son un conjunto de virtudes y cualidades que deben poseer para ostentar dicho cargo y promocionar nuestra fiesta allá donde vayan.

Ataviada por Rubén Hernández tanto en regional como en la Gala del Puerto, Loreto se siente feliz sobre todo por vivir la experiencia y disfrutar de cada momento. «Al final con lo que te quedas es con las personas que conoces y las vivencias que compartes con ellas».

Loreto, una mujer simpática y emocional.

¡Suerte!