Alicantina de rompe y rasga, nadie puede negar su evidente belleza, simpatía y elegancia, cualidades que derrocha a raudales a cada paso que da. Festera hasta la médula, Ana Esquerdo, de 23 años, es la actual candidata de la Foguera Avenida de Loring- Estación.

Una comisión joven y divertida, que genera ilusión a quien tiene la suerte de disfrutar de su presencia. Un grupo que lleva el fuego por bandera, contando entre sus filas a grandes mujeres que tuvieron la oportunidad de vivir ese sueño y que se erigen como fervientes abanderadas.

Ana ha aprendido de todos ellos, hombres y mujeres que llevan adelante el gran proyecto fogueril y personal que es Avenida de Loring-Estación. Comisión en la que recaló gracias a su hermana María, la que fue Belleza del 15 aniversario de su Foguera y que ha sido su luz y guía en este intenso camino. María no logró aquel preciado titulo de fuego pero jamás cejó en su empeño de seguir la senda que les fogueres les ha marcado, trabajando incansablemente para engrandecer la fiesta e incluso haciendo de ella, una forma de vida.

Juntas comenzaron en su niñez viviendo la fiesta junto a sus padres en la Barraca «Festa i vi», a la que pertenecieron 25 años. Tras esa gran experiencia, probaron foguera y mantilla y con entusiasmo Ana ostentó el cargo de Dama de Honor durante tres ejercicios, además de llevar adelante la delegación de infantiles.

Ana guarda como tesoros esos momentos vividos durante estos años en la fiesta y en esta última semana, quizá los revive de una forma especial. Atrás quedaron aquellas imágenes de su padre sobre un escenario lleno de emoción y alegría, o las risas y juegos con los niños de su querida comisión, o la elección de la indumentaria, o también cada pasacalles o despertà en los que ha intentado que cada vez, más personas se contagien de esta locura de fuego que a Ana tantísimo le apasiona.

Ese es su lugar, y ellos su gente mas querida. Y no importará el resultado final del sábado porque Ana ha vivido la experiencia de forma intensa, feliz y orgullosa. Ha tenido la oportunidad de conocer a grandes compañeras que siempre llevará en su recuerdo y ha sentido de cerca el aplauso y el cariño que le han proferido sus «loringos».

Ataviada en regional por Noelia Rondón, apostó por un vestido de Jose y Toni para la pasada Pasarela del puerto. Ana apura los días de esta experiencia como candidata, de la que destaca la fuerza que tiene para reunir la ciudad en pequeñas comunidades para trabajar y mantener vivas las tradiciones.

Espera con orgullo ese ultimo momento de subir al escenario de la plaza de toros, y ¿quién sabe?, quizá la magia de les fogueres le tenga una sorpresa reservada… Estamos a tan solo, siete sobres de conocer el resultado.

Ana, una mujer sensible y festera.

¡Suerte!