Desde bien pequeña Silvia ha disfrutado de las hogueras, desfilando en varias ocasiones en la Ofrenda de Flores con la comisión de Ciudad de Asís, donde mi abuela colaboraba. En 2005 coincidiendo con la fundación de Sant Blai – La Torreta se integró en la fiesta de manera oficial. Desde entonces lleva 15 años perteneciendo a la misma comisión.

Ha ostentado los cargos de Belleza infantil en 2007, Dama de Honor en 2014 y Belleza en 2019. Además, forma parte de la Delegación de Juveniles: “considero que los jóvenes son el futuro inminente de la fiesta, debemos escucharlos y hacerles partícipes dentro de cada comisión”. Es graduada en Biotecnología y actualmente cursa el Máster en Formación de Profesorado de Secundaria y Bachiller.

En su recuerdo queda un momento muy especial: “la imposición de bandas en mi presentación como Belleza 2019. Estaba muy emocionada viendo la cara de ilusión del resto de las representantes con las que compartiría el año. Cuando me tocó el turno, el que por aquel entonces era el presidente de mi comisión le dio la banda a mi padre para que fuese el quién me la impusiera. La espontaneidad del momento y el ver la cara de amistad y orgullo entre ellos dos, para mí es indescriptible. Es algo que no olvidaré”.

Le parece admirable como todas las comisiones se ayudan entre sí cuando una tiene un problema: “un ejemplo sería cuando en la noche de la plantà surge un contratiempo con el monumento o necesitas más arena y piedras para decorar los bajos. En ese momento, las hogueras se unen para tirar del carro en el mismo sentido y la hermandad prevalece sobre la competitividad que se genera en ocasiones en algunos concursos”.

Es precisamente esto, lo que menos le gusta de la fiesta: “algunas personas pierden la objetividad, el sentido del por qué se hace todo esto, que no es otra cosa que hacer hoguera, convivir y pasárselo bien. Estos valores deben estar siempre por encima del criterio del cualquier jurado y así se debe entender”.

Cambiar no cambiaría grandes cosas, “tan solo me gustaría conseguir que más vecinos de nuestra ciudad se acercasen a nuestros racós, se interesasen por lo que hacemos y se unieran a nuestra Fiesta. El porcentaje de ciudadanos partícipes en hogueras y barracas es muy bajo en comparación con lo que sucede en nuestra fiesta hermana de Valencia. Eso es lo que me gustaría mejorar”.

Nos cuenta también con alegría este recuerdo: “en mi comisión es tradición que el día 24 de junio por la mañana vayamos todos juntos a visitar monumentos de hogueras acompañados de una charanga. Terminamos en el kiosco de Sotelo esperando a que empiece la mascletà. Es muy divertido ver como todos los clientes, terminan bailando con nosotros en el centro de la terraza”.

Si sonase su nombre en la plaza de toros al nombrar a las mujeres de fuego, “sin duda me alegraría por todos los torreters y por toda mi familia, pues siempre han estado a mi lado. Pero sin duda, mi padre sería por el que más ilusión me haría. Es el más festero de la familia y en gran parte el responsable de que yo haya podido ser Belleza de mi comisión”.  Su traje de alicantina ha sido confeccionado por Noelia Rondón y el traje de la Gala del puerto por José y Toni.

De esta nueva etapa en el mundo de las hogueras como candidata espera “aprovechar al máximo todas las experiencias que me ofrecen y consolidar nuevas amistades que perduren el resto de mi vida. Me gustaría agradecer a los medios de comunicación tradicionales y digitales su enorme trabajo en pro de la difusión de la fiesta de Hogueras”.