A Paula le apuntaron a la hoguera dos horas después de nacer y desde que tiene memoria ha querido llegar a ser Belleza de su comisión, por lo que ha pasado por casi todos los cargos posibles: ángel de honor en 1998, dama infantil en 2003, belleza infantil en 2007 y dama del foc infantil en 2008, dama adulta en los ejercicios 2013 y 2015, y por último Belleza 2019. Graduada en Pedagogía por la Universidad de Valencia, se dedica a dar clases particulares, sobre todo de inglés.

El momento más emotivo de su año de belleza acaeció el día de su presentación: “hubo un momento precioso en el que mi abuelo, que va en silla de ruedas, se levantó para darme la mano y ayudarme a subir al escenario. Y a nivel general como foguerera de cuna, aún recuerdo con mucho cariño el día de mi elección infantil; ver a toda mi hoguera emocionada y en especial a mi madre aún me pone los pelos de punta”.

Para el futuro espera poder seguir trabajando muchos años para su comisión y para las hogueras, “aún hay mucho por hacer y por mejorar, y sobre todo, muchas cosas por experimentar en hogueras, me gustaría desempeñar algún cargo más significativo en mi comisión para poder ayudar de forma diferente a la habitual”.

Tantos años viviendo las hogueras tan intensamente dan para mucho: “de pequeña me ponía los tacones de alicantina para ir por casa, los míos y los de mi madre que me estaban siete tallas más grandes, y lo mejor es que mi prima la pequeña ha heredado ahora esa tradición y también lo hace con los míos”.

Si volviera a ser elegida dama del fuego tras haberlo sido en su época de infantil, o incluso belleza del fuego, se alegraría profundamente por su madre: «ella es mi ejemplo a seguir en todos los aspectos de mi vida y en el mundo fogueril todavía más; ostentar un cargo como el de dama o belleza del fuego sería todo un honor, además de por lo que representa, por hacerla sentir orgullosa y estar aún más unidas».

Tiene claro lo que más le gusta de las hogueras: “lo que representan para nuestra ciudad. Vivimos en una ciudad que es prácticamente un paraíso y las hogueras en su totalidad son un enriquecimiento para Alicante, aunque si tuviera que elegir solo una cosa me quedaría con las mascletàs”.

En el caso contrario, lo que menos le gusta son los comentarios y las especulaciones negativas que se crean en torno a las candidatas que en muchas ocasiones llegan a enturbiar la etapa de candidata en sí, incluso después de la elección de las chicas del fuego.

 

Paula espera exprimir al máximo todos los momentos que le regale esta etapa como candidata y “disfrutar mientras represento a mi ciudad y sobre todo a mi comisión”. Para la confección de sus trajes, tanto los de alicantina como los de gala, -Fogueres en Nadal y Gala del Puerto- ha confiado en Jose Hernández Indumentaria, “un amigo que acaba de empezar en el mundo de la indumentaria, tiene unas manos maravillosas y con el que me he entendido muy bien”.

Nos deja una última reflexión: “me siento privilegiada de formar parte de algo tan bonito como las Hogueras de San Juan, unas fiestas que involucran a toda una ciudad, que gozan de tan buen clima en su celebración y que consiguen que se cree un ambiente jovial en toda la ciudad. Conocerlas desde tan dentro, sentirlas como propias y darlas a conocer como la joya de la ciudad a todo aquel que me pregunta por ellas me hace sentir muy orgullosa de lo que formo parte. Y ese orgullo que siento, en gran medida es culpa de mi comisión, a la que considero mi propia familia y de la que tanto me gusta presumir; un gran grupo de amantes de la fiesta que trabajan día tras día por ella y transmiten tanto aprendizaje a través de les fogueres”.