María lleva vinculada al mundo de la fiesta prácticamente desde que tenía 2 años, esa fue la primera vez que desfilaba vestida de alicantina. Pero de manera oficial fue en 2003 cuando entró a formar parte de su comisión Polígono de Babel-Bernardo Pérez Sales, en la que ha sido dama d’honor infantil en dos ocasiones (2003 y 2004), cremaora infantil (2007), belleza infantil (2008), madrina infantil (2009),dama d’honor también en dos ocasiones (2014 y 2015) y actualmente belleza (2019), siempre en su comisión. También forma parte de la delegación infantil junto a otras personas. Actualmente ha terminado los estudios como Maestra en Educación Primaria por la Universidad de Alicante, por lo que en su tiempo libre da clases de repaso y se prepara para las oposiciones de Educación Primaria.

Sin duda para María el mejor momento en las Hogueras hasta hoy fue el día de su presentación, “fue muy emocionante desfilar por el pasillo y ver como familiares, amigos y miembros de la comisión se volcaron conmigo y me hicieron sentirme muy especial en aquella tarde de abril. Pero sin duda, la guinda del pastel fue cuando mi prima mayor se vistió de alicantina para imponerme la banda de belleza, ella es comisionada de la hoguera pero nunca ha querido vestirse de la fiesta por lo que para mí fue algo que jamás voy a olvidar”. En el futuro le gustaría seguir trabajando por la fiesta y sobre todo en su  comisión ya que es la que le ha visto crecer y en la que ha pasado los mejores momentos…

Desde pequeña ha deseado que llegara Junio para poder vestirse de alicantina y desfilar por las calles de Alicante, pero en ciertas ocasiones no podía esperar así que “me plantaba en el salón de mi casa con ‘trapos de la fiesta’ que me confeccionaba mi abuela y ponía el ‘cassete’ de Les Fogueres de Sant Joan mientras saludaba por el pasillo de mi casa. Mis padres siempre recuerdan con mucha alegría esos momentos”.

Si fuera elegida en el festival del 2 de mayo se alegraría mucho tanto por su comisión como por su familia, “pues sin duda todos ellos son quienes han estado conmigo en cada momento haciendo que sea un año mágico, pero sobre todo por mi tía, ella es quien me inculcó el amor por la fiesta y quien ha estado en todo momento para apoyarme”.

Lo que más le gusta de las Hogueras es la Ofrenda de Flores, “ya que es un acto muy emotivo en el que todos los alicantinos (ya sean de la fiesta o no) lo vivimos con mucha intensidad”. Lo que menos le gusta es esa competitividad que a veces se crea entre las hogueras, por lo que incluiría más actos para que los comisionados se conocieran más entre ellos y así mejorar un poco esa “mala convivencia”.

Como candidata espera disfrutar y exprimir cada momento junto a sus compañeras, ya que “cada momento va a ser único e irrepetible”. Su traje de novia alicantina fue confeccionado por Miguel Ramos, y el de la gala del puerto todavía no sabe quien se lo va a hacer.