Mª Teresa lleva en la fiesta desde que estaba en la barriga de su madre. Ella iba a las mascletàs embarazada de ella para que ya fuera conociendo lo que era la pólvora y una de las esencias centrales de nuestra fiesta. Comenzó su andadura festera en la barraca «Ja som algú», fundada por algunos familiares. Después, pasó su niñez en la hoguera Campoamor hasta que cumplió 9 años.
Su juventud y adolescencia la pasó en la barraca “Octanos i Goles” donde se encontraba toda su familia hasta hace 2 años, que llegó a la hoguera San Antón Bajo de la mano de unos amigos, “donde me propusieron ser belleza y conocí gente maravillosa que ahora ya son parte de mí. Además, me hizo mucha ilusión ser belleza de esta hoguera porque mi bisabuela también fue belleza de la hoguera San Antón en la época de la 2ª República”.
Actualmente es asesora de imagen personal y corporativa además de maquilladora profesional. Trabaja en un colegio como monitora de tiempo libre y comedor mientras pone en marcha un proyecto empresarial propio de maquillaje profesional y sigue formándose en este campo.
Tiene en el recuerdo como mejores momentos la oportunidad de ver y escuchar las historias y anécdotas de su abuela, su tata y su bisabuela como bellezas. Pero sobre todo, el día que le comunicaron que iba a ser belleza: “Fue muy bonito. Era el último día de fuegos artificiales después de hogueras y estaba viéndolos desde la pasarela de la zona volvo con mi novio y unos amigos. Cuando acabaron, se acercó el mejor amigo de mi novio y me dijo ‘Enhorabuena belleza, comienza tu año’. Todos lo sabían menos yo. Me emocioné muchísimo”.
Mª Teresa espera poder seguir disfrutando de las hogueras como siempre y hacer todo lo que esté en su mano para que las futuras representantes que tenga su hoguera vivan su año lo más mágicamente posible, “porque el mio ha sido inolvidable y me gustaría que ellas también lo recordasen de esa manera”.
No puede evitar reirse cada vez que recuerda los muchos momentos divertidos que ha vivido en hogueras: “Recuerdo un día que teníamos la fiesta temática ‘Tu cara no me suena’ e íbamos todos disfrazados de artistas famosos por sus canciones del verano. Uno de mis amigos iba vestido de Suprema de Móstoles. Esa misma noche nos visitaron los bomberos para revisar la hoguera y darnos instrucciones para el día de la cremà, y los atendió él. Los bomberos alucinaban y no podían parar de reir. Se sacaron fotos con todos los ‘artistas’ que se encontraban”.
Si fuera una de las siete mujeres elegidas en el festival de la elección de principios de mayo, “en primer lugar, me alegraría mucho por mí misma, ya que pienso que salir de fuego siendo una mujer alicantina y poder representar a tu fiesta es todo un orgullo. También me alegraría por mi familia, porque sé que les haría muchísima ilusión, ya que son muy festeros. Pero ante todo, me alegraría muchísimo por mis abuelos, ya que han sido los que me inculcaron la ilusión y la magia de este mundo, devolviéndoles eso que me han dado y hacer que se sintieran muy orgullosos viendo sus ojos brillar de emoción”.
A esta alicantina de veintitrés años le gusta todo lo relacionado con las hogueras, cada acto, cada desfile… “Si me tengo que quedar con algo sería con la ofrenda, porque soy una mujer creyente y poder ofrendar a la patrona de mi ciudad ataviada, como este año, de novia alicantina es todo un honor. También me quedo con el día de la cremà. Es un día muy especial porque todo el mundo está con las emociones y los sentimientos a flor de piel. Especialmente cuando llega casi la hora de quemar el monumento, donde todos nos reunimos a su alrededor, reímos y bailamos al ritmo de la dolçaina y el tabal. Ese momento es la felicidad en estado puro”.
Considera que las hogueras van evolucionando con el paso del tiempo, poniendo como ejemplo de la presidenta de la Federació de Fogueres, desempeñado por Antonia Martín-Zarco o el del hombre ejerciendo todo tipo de cargos en algunas comisiones.
Mª Teresa posee dos trajes de novia alicantina: uno realizado por Miguel Ramos y otro por Conchi Beneyto. El traje de la Gala del Puerto se lo va a realizar la diseñadora Virginia Maillo. Espera disfrutar, junto a sus compañeras, cada segundo como lo ha hecho siempre con todo: “Es una experiencia única e irrepetible y de la que me llevaré un grandísimo recuerdo. Me gustaría dar las gracias a la Federació de Fogueres de Sant Joan y a mi comisión por todo el trabajo y el esfuerzo que hacen para convertir nuestra experiencia en uno de los mejores recuerdos. Me encanta la capacidad que tienen las hogueras de unir a todos los alicantinos y crear conjuntamente un solo sentimiento”.