Una mujer festera de los pies a la cabeza es la protagonista de este relato, María Orts, representante de la una de las fogueras más especiales de toda la ciudad, no en vano es la única que se planta sobre una plataforma sobre el mar, en nuestro querido Port d´Alacant.

Mujer de 24 años y un extensísimo curriculum festero ya que ha ostentado todos los cargos honoríficos incluyendo la presidencia infantil de su comisión. María nunca quiso quedarse con tan solo esa parte representativa de la fiesta y decidió involucrarse en la delegación de infantiles, una tarea que lleva adelante hace ya mas de cinco años y que según ella misma reconoce, le apasiona.

Su devenir diario transcurre entre pijamas quirúrgicos en los quirófanos de urgencias en el hospital general de nuestra ciudad, ya que concluyó sus estudios de grado de Enfermería por la Universidad de Alicante en el 2017 y tiene la suerte de ejercer como tal. Un trabajo que compagina perfectamente con su cargo de Belleza y ahora con el de candidata 2019.

Posee una familia muy festera, algo de lo que se siente realmente orgullosa, su hermano y ella misma comenzaron a formar parte de la comisión, para años más tarde, unirse su propia madre, y tal fue la pasión con la que le atraparon nuestras fiestas que forma parte de la junta directiva de la misma.

Y precisamente de la mano de su madre, vino una de las sorpresas mas emocionantes que María vivió como Belleza de la Foguera Port d´Alacant, y es que pese a que como hemos dicho, formaba parte de la comisión desde hace unos años, nunca se había atrevido a dar el paso de vestirse con el traje regional. Y lo hizo para la Ofrenda. Unos instantes que recordará para siempre, sin lugar a dudas.

María cierra los ojos, parece que intenta recordar todos los momentos vividos durante ese ejercicio mágico, imágenes del Pregón junto a sus compañeras revolotean por su cabeza, el pasillo que le realizó su comisión al concluir la entrada de bandas, aún recuerda el olor de las flores del día de la Ofrenda a nuestra patrona, la Virgen del Remedio y siente como recorrían las lágrimas su rostro en la noche de la Cremà, tras el encendido de la mecha junto a su Belleza infantil.

Un año que le ha dotado de serenidad, conocimiento y experiencia necesaria para afrontar esta etapa de candidata con las máximas garantías. Y es que María reconoce que le encantaría que su nombre, fuese uno de los elegidos el próximo mes de mayo en la plaza de toros de Alicante, “son tantas las veces que desde la grada me he emocionado que creo que si escuchara mi nombre no podría creer si es un sueño o es la realidad” . María se alegraría y agradecería el papel encomendado y en su mente, siempre su «yaya», una mujer a la que le encantaba disfrutar de la fiesta de Fogueres viendo a sus nietos participar, seguro que esa noche hay una estrella en el cielo que brillará con mayor intensidad para que esta hermosa mujer distinga su luz y note que se encuentra cerca de ella.

Apasionada de la Plantà como no podría ser de otro modo dado el distrito que representa, a María le gusta todo de nuestras fiestas del fuego, ya que considera que han ido adaptándose y evolucionando con el paso de los años.

Ataviada por el conocido indumentarista Miguel Ramos, deja en manos de Jose y Toni el vestido que lucirá en la próxima Gala del Puerto donde María jugará en casa 😉

Y cuando el sueño termine, aún no sabemos cuando, María volverá a su distrito a seguir disfrutando de su gente más querida, junto a esas personas a las que considera ya su segunda familia. Agradecida y emocionada por la oportunidad brindada por haber podido representar a una Foguera «a la vora de la mar».

María , sencillez y veteranía

¡Suerte!