María lleva cuatro años en la fiesta, siempre en San Antón Alto. Primero fue Dama de Honor dos años consecutivos, para posteriormente pasar a ser belleza y candidata sin solución de continuidad. Como es graduada en periodismo y este año finalizará el Grado en Comunicación Audiovisual, utiliza sus conocimientos para encargarse de las redes sociales de su comisión. También se dedica a tareas de divulgación de los estudios de la UMH y a la orientación de jóvenes estudiantes.

Su mejor momento en las Hogueras para ella fue el día de su presentación como Belleza: “Desde que me levanté me sentí especial. Por fin me vestí con mi traje nuevo de novia alicantina; momento que esperaba con muchas ganas. Compartí con mi belleza 2018 el momento en la maquilladora. La pólvora de la traca dio inicio a esa maravillosa tarde. Todos mis allegados externos al mundo de las hogueras quisieron vivir ese momento junto a mí. Mi novio se vistió por primera vez, con la tela de mi falda, para sacarme la banda. Y sobre todo, lo más emotivo fue ver la emoción en los ojos de los miembros de mi comisión”.

Recuerda también una historia curiosa: “Estuve dos años vistiéndome todos los fines de semana como Dama de Honor con la misma falda. Pues bien, cuando acudía a mi última presentación, el domingo previo a mi presentación como belleza, se me rompieron los enganches de la falda. Fue como si la falda supiese que la iba a retirar”.

Lo que más le gusta de las hogueras es la sensación de grupo que proporcionan: “a pesar de ser un pasatiempo, se acaba convirtiendo en un trabajo constante para para ensalzar la fiesta. De esta manera se crean fuertes vínculos con las personas con las que compartes tantos momentos”.

Lo que menos le gusta es que haya alicantinos, no festeros, que no respeten la fiesta o pongan impedimentos a la hora de realizar cualquier actividad: “creo que debemos seguir trabajando en los barrios y hacer entender a los vecinos la importancia de nuestras Hogueras de San Juan”.

Si tocara fuego en mayo, “me alegraría por mi comisión. Durante este proceso represento a mi hoguera, y son ellos quienes confían en mí y me apoyan en cada acto. Si me hace ilusión vivirlo es porque les tengo a ellos; por lo que si saliese me alegraría por mi comisión”. Sus trajes de alicantina están confeccionados por José Fiesta y  el vestido de la Gala del Puerto lo realizarán en Atelier Lucía Botella.

Espera representar a su hoguera de la mejor forma posible en su época de candidata: “por supuesto, intentaré disfrutar de cada acto con mis compañeras, pues esta experiencia solo se vive una vez. Deseo llevarme de esta etapa amistades verdaderas y duraderas”.