María Asín es la candidata de una comisión de renombre, enclavada en el barrio de Carolinas compuesta por expertos foguerers que llevan adelante un trabajo incansable para ofrecer la mejor fiesta a un barrio volcado con sus tradiciones, Foguerer-Carolinas.

Nacida un 3 de Marzo, cuenta con 22 años de edad. Recaló en su comisión a través de la Barraca «Tot Bacores», asociación a la que pertenece hace más de 20 años que tiene la particularidad que está formada exclusivamente por mujeres y que sigue compartiendo dicha tradición en la actualidad. No es de extrañar que bebiendo de esas fuentes y con Maria José Sicuter a la cabeza (una de las mejores festeras de Alicante) María cuente con la sabiduría festera que posee en la actualidad.

Creció con su abuelo, hombre al que le dedica su año y que le enseñó la forma de amar tanto a una fiesta y trabajar sin recibir nada a cambio, con la única finalidad de mantener las tradiciones compartiendo este afán con personas de diferentes edades, moviéndose para llegar cada día mas lejos y haciendo que sigan vigentes nuestras tradiciones y cultura.

Ser foguerer y barraquer para María no son dos cosas incompatibles, ni siquiera con el poco tiempo que le dejan libre sus estudios de Técnico para personas en situación de dependencia y lengua de signos española.
Su vocación laboral es poder trabajar con personas con discapacidad, además es voluntaria de Aspanion y de la fundación “Pequeño deseo” y siempre intenta hacer lo posible para acercar el mundo de les Fogueres hacia el camino de la solidaridad.

Ser candidata de una Foguera como Foguerer- Carolinas implica para ella un cierto grado de responsabilidad, no en vano es una comisión con un historial de Bellezas de un alto nivel; la buena noticia y algo que a ella le tranquiliza, es saber que esas mujeres suelen seguir en la comisión tras haberse despedido del cargo, así que sabe que tiene todo su respaldo y apoyo en cualquier momento que las necesite.

Se emociona al recordar uno de sus instantes preferidos del año 2018, esos minutos previos a la cremà, donde ya se olía en el ambiente lo que estaba a punto de suceder, se hizo un silencio en la calle Foguerer, las luces fueron apagando, los últimos crujidos de la preparación de la “cremà” rompían ese silencio, lágrimas de emoción comenzaban a brotar sobre todo en los mas pequeños de la comisión, el final se acercaba, y juntos, rodearon el monumento por última vez ….

Como anécdota divertida nos comparte la siguiente “sucedió en la gala organizada en el ADDA, acudimos para recoger el premio al mejor llibret. Subiendo las escaleras hacia mi butaca, resbalé y casi me caigo con el traje de belleza y el banderín del premio. Por suerte, no me caí y me reí mucho con mi belleza infantil mi queridísima Aitana, del momento tan vergonzoso. “

Ataviada por Alba indumentaria para los trajes tradicionales, ha optado también por esta firma para el vestido que lucirá en la Gala del Puerto. Espera de esta etapa de candidata poder exprimirla al máximo, disfrutarla junto a sus compañeras a las que poco a poco va conociendo y forjando una amistad que espera que sea por siempre.

Toda la vida recordará con cariño su paso mágico por esta experiencia e invita desde aquí a que toda mujer alicantina disfrute del cargo de Belleza o Dama de una comisión de Foguera, para poder vivir así el sueño que ella ha tenido la suerte, el honor y el privilegio de haber podido cumplir, y que la tradición festera continúe y perdure a lo largo de los años, dando color , sabor, aroma y vida a las calles de Alicante en los días grandes de Junio .

Carolina, foguerer y barraquer a una sola voz .

¡Suerte!