Los inicios de Irene en las Hogueras acaecieron en 2008, cuando unos días antes de que comenzaran las fiestas le ofrecieron desfilar en la Ofrenda de Flores con la que hasta el día de hoy es su foguera. A los 14 y 15 años fue banderín infantil y adulto respectivamente y no fue hasta el 2012 cuando se puso la mantilla como Dama de Honor. Este cargo lo volvería a repetir en el año 2015 y además ha sido Delegada de Bellezas en el año 2018 y Delegada de Recompensas desde hace 4 años. Es Ingeniera Civil de profesión y actualmente ejerce de analista financiera en el sector inmobiliario en el departamento de Financial Advisory de Deloitte.

Uno de sus días favoritos del año es el día de la plantà: “es un día que año tras año recuerdo con alegría y que deseo que llegue todos los años. En mi hoguera cuando el constructor termina su trabajo toda la comisión termina la plantà y después algunos de nosotros, de madrugada, recorremos todos los monumentos de especial y después desayunamos juntos hasta que el jurado pasa por el monumento. Creo que este es año tras año el mejor momento de las Hogueras. Para el futuro espero que estos días no cambien nunca, ya que desde el primer año que llegué mantenemos la tradición”.

Muchas de las anécdotas divertidas que le vienen a la cabeza son con su belleza infantil y una de ellas es del día de su presentación: “cuando terminamos de ser presentadas y nos sentamos en los sillones del Hogar Provincial en el escenario, yo no tuve mucho problema, pero Alejandra (que es mi belleza infantil) se sentó y no lo hizo bien ya que la falda le impedía hacerlo correctamente. Al cabo de unos diez minutos, me empezó a mirar de reojo y a decirme ‘¡Irene! ¡Que me caigo!’ Entre dientes para que no la vieran… Las dos no podíamos contenernos la risa y estuvimos intentando llamar a nuestra Delegada para que le pudiera ayudar pero no nos veía y estuvimos unos 15 minutos riéndonos porque Alejandra estaba sentada en el aire y a punto de caerse”.

Lo que más le gusta de las Hogueras es “la unión que se genera entre los diferentes barrios, desde norte hasta sur y desde San Juan hasta San Gabriel, donde no existen diferenciaciones y donde todo el mundo aporta su granito de arena de forma altruista para que la ciudad viva una semana grande”.

Uno de los aspectos que mejoraría Irene es la unión de los diferentes sectores que hace unos años creó Federación: “algunos de dichos sectores tienen una unión anterior y es un placer ver como realizan diferentes actos y quedadas para conocerse mejor entre ellos”.

Si llegara a ser Belleza o Dama del Fuego pensaría en dos personas muy especiales para ella: “la primera mi madre, sin ninguna duda para ella es un sueño verme como belleza de la hoguera y por supuesto, lo sería mucho más el verme ostentando algún cargo de fuego y la segunda mi presidenta Encarni, para ella soy una hija más y sé que le ilusionaría mucho verme en uno de los cargos de les Fogueres, como le pasó con su hija Andrea.

Espera de este año conocer de primera mano la experiencia de ser candidata: “desde pequeña vas a la plaza de toros con la misma ilusión a ver a tus candidatas y siempre te preguntas quien será la elegida y por qué. Al final nunca llegas a conocer en profundidad a las siete mujeres y niñas, pero de esta forma puedes saber las cualidades de cada una de ellas y comprender les fogueres desde un punto más profundo”. Su traje de novia alicantina ha sido confeccionado por Rubén Hernández, al igual que el de la Gala del Puerto.