Aitana entró a formar parte del mundo de las hogueras desde muy pequeñita, hace 19 años. Con tan solo 5 años fue Dama de honor infantil de la Hoguera San Antón Bajo y en el año 2004 repitió esta experiencia en la misma comisión. En el año 2006 tuvo el cargo de Belleza infantil de la Hoguera Maisonnave, la que considera su hoguera, y tras esto se presentó como candidata infantil en el año 2007. También fue presidenta infantil en el año 2008, año en el que tuvo la suerte de poder vivir la experiencia de presentar la Gala del Puerto Infantil. Tras esto, vivió algunos años como barraquera siendo miembro fundador de la barraca “Som Fills del Poble”. Finalmente, en el año 2015 regresó a la hoguera Maisonnave siendo delegada artística desde ese año, Dama de honor 2017, Dama de honor 2018 y Belleza 2019.
En lo que respecta a su currículum personal, es Graduada en Psicología por la Universidad Miguel Hernández. Actualmente, está realizando un Máster en Terapia Psicológica con Niños y Adolescentes en la misma universidad, esto lo compagina con las estancias prácticas en el colegio La Devesa en Elche en el gabinete de psicología, estudiando el nivel B2 de inglés en la Escuela Oficial de Idiomas y en su tiempo libre baila en el Club Atlético Montemar.
Para Aitana es difícil quedarse con un solo momento de su largo periplo en la fiesta: “las hogueras me han dado mucho en mi vida, sobre todo experiencias, momentos buenos y no tan buenos de los cuales aprendes y te hacen crecer como persona. Un momento muy especial que me viene ahora a la cabeza fue el día de mi pedida cuando mencionaron mi nombre dirigiéndose a mí como belleza de la hoguera, la emoción que sentí fue inexplicable, además de ver a familiares y amigos ahí conmigo, apoyándome, incluso gente que no tiene relación con el mundo de la fiesta”.
Al pensar en una anécdota divertida le viene claramente una a la cabeza, la cual en su momento no fue del todo divertida pero “con los años me he reído mucho cuando la cuento: sucedió en mi año de candidata infantil durante la Elección de la Bellesa del Foc Infantil (del año 2007), por diversos motivos se produjeron una serie de equivocaciones con los nombres de las niñas cuando salíamos vestidas de novia alicantina y saludábamos al público. Cuando llegó mi turno, los presentadores dijeron el nombre y la hoguera de otra de las candidatas. Ante esto mi reacción fue pararme en el escenario, darme la vuelta e indicarles a los presentadores desde mi posición que se habían confundido diciéndoles que no era yo con el dedo. En ese momento la plaza de toros comenzó a pitar y la elección se paró durante unos minutos. Finalmente, saludé sin que pudieran nombrarme correctamente, recuerdo que al bajar por la pasarela se formó un pasillo de personas aplaudiendo y mis compañeras me esperaban para darme un abrazo, por lo que pese a todo tengo un buen recuerdo de lo sucedido y ahora cada vez que lo cuento acabamos todos riéndonos”.
Sin duda se alegraría si pudiera tocar fuego “por mi comisión, hace muchos años que no tenemos una representante del fuego en la hoguera, hay mucha gente que nunca lo ha vivido (entre las que me incluyo) y sería un gran regalo para ellos”. Su traje de alicantina ha sido confeccionado por Ana Ballester Indumentaria y tanto su traje de Fogueres en Nadal como el de la Gala del Puerto se los confeccionan Jose y Toni Alta Costura.
Lo que más le gusta del mundo de las hogueras es toda la gente que conoces y las relaciones de amistad, “ya no solo con gente de otras hogueras sino también con fiestas hermanas como Valencia y Castellón con las que se realiza un intercambio cultural que te enriquece como festera”.
En cambio, “una de las cosas que menos me gusta y que debemos de intentar cambiar es la visión negativa, los estereotipos y el desconocimiento que aún gente de la propia ciudad tiene sobre este mundo, por lo que se debe de seguir trabajando en la promoción de nuestra fiesta y conseguir que aquellas personas que no quieran participar sea porque no puedan o no les guste y no por falsas creencias”.
Del proceso de candidata espera “disfrutarlo al máximo junto a mis compañeras, compartimos la ilusión por una experiencia que llevamos soñando desde niñas. Debemos tener claro que todos los momentos que nos ofrece el año de belleza y de candidata se viven por primera y última vez, lo que a su vez lo hace más especial”.
Aitana nos hace un último apunte: “Me gustaría agradecer a toda mi comisión y a todas las personas que me acompañan en esta experiencia por su implicación y por el cariño que he recibido, este año de belleza y candidata no es solo mío sino también de mucha gente que me apoya en un segundo plano”.