A tan sólo unas horas de su nacimiento, fue inscrita en la Comisión Gestora como foguerer en la hoguera parque plaza Galicia, siendo su primer desfile a los 16 días de venir al mundo en la ofrenda de flores a la Virgen del Remedio. Perteneció a esta hoguera hasta los 5 años, donde ostentó su primer cargo a la edad de 1 año como madrina de la barraca Or i Flama que pertenece al distrito de dicha hoguera, siendo su Madrina adulta la que fue bellesa del foc Mar Martínez.
Con el paso del tiempo, a la edad de 4 años fue dama de honor infantil de Parque plaza Galicia. Fue en el 2002 cuando su madre (Ana Ruiz) decidió dar el paso a ser belleza con 33 años en la hoguera Explanada y Miriam pasó a formar parte de la comisión de Plaza de Santa María con con su tío Emi Ruiz. En sus 18 años como miembro de esta hoguera, ha ostentado diversos cargos como dama infantil, belleza infantil y presidenta, dama adulta y belleza adulta, formando parte de la delegación de infantiles y la delegación artística.
Actualmente trabaja como técnica en integración social y está finalizando el último curso de Magisterio Infantil con mención Pedagógica Terapéutica en la Universidad de Alicante. Además, ha realizado diversos voluntariados con niños y niñas con diversidad funcional en el colegio El Somni.
Miriam recuerda con gran emoción el día de su presentación, cuando sus padres, muy conocidos en el mundo de las Hogueras, «me sacaron la banda y al mismo tiempo vi como se dieron la mano muy emocionados al ver a su hija cumplir su mayor sueño».
Esta joven de veinticuatro años ha participado activamente en los cuerpos de baile del festival de la elección y nos cuenta una vivencia divertida: «preparando el vestuario de una elección infantil, me tuve que comprar unas zapatillas negras porque no tenía y me las compré una talla más grande de lo que utilizo porque no había más. Llegó el día de la elección y mientras estaba bailando, di una vuelta tan cerrada que el zapato salió volando por el escenario…»
Si llegara a «tocar» fuego, se alegraría por su familia, porque «gracias a ellos estoy en el mundo de las hogueras y cumpliendo sueños que nunca imaginaba que iban a hacerse realidad. También me alegraría por mi hoguera, porque si ellos no me hubiesen dado esta oportunidad, no estaría cumpliendo mi sueño de representarles en las Hogueras del 2019». Su traje de novia alicantina ha sido confeccionado por José Fiesta y su familia y el traje de la Gala del Puerto por Jose y Toni: «les agradezco muchísimo a todos ellos la dedicación que han tenido en la confección de los trajes y en el cuidado de los detalles».
Si tuviera que destacar uno de los actos de Hogueras sería el desfile del ninot, ya que «es el día donde la diversión, el color y la crítica se hace presente y el momento en el que los foguerers y barraquers, tanto niños como adultos, somos los protagonistas».
No cambiaría nada de las Hogueras: «Mis fiestas son pura esencia de fuego y son maravillosas tal cual son, con los gigantes y cabezudos, con la dolçaina y el tabal, con sus mascletás, sus monumentos… En definitiva todo lo que define a la fiesta de fogueres».
Por último, una reflexión: «Me gustaría dar las gracias a mi hoguera por todo el apoyo que he recibido, y por todos los momentos que he vivido desde niña y en especial a mi familia, ya que sin ellos este sueño no sería posible. También quiero agradecer las maravillosas manos de Miguel Ángel Leal, que siempre hace lo posible por dejarnos perfectas».