El estilo y la elegancia hacen acto de presencia con Paloma Catalá, una alicantina de 27 años enamorada de su ciudad, que un día decidió seguir la tradición festera que le venía dada a través de su tía, una barraquera de pro, y formar parte de las fiestas del fuego en una Foguera de solera que el pasado año celebró su 90 aniversario: Calvo Sotelo, a la que tuvo el honor de representar como Belleza y a en la que en la actualidad lo hace como candidata 2019.

Paloma llegó a la fiesta tras concluir su licenciatura de Filología Inglesa y Francesa y el Master de Comercio Internacional, y decidió implicarse al máximo en su comisión de Foguera ejerciendo las labores de secretaria de la misma. En ellos ha encontrado una segunda familia, compartiendo vivencias extraordinarias , impregnándose de ese sentimiento foguerer y haciendo de la fiesta, una forma de vida.

Mil recuerdos revolotean por su cabeza, imágenes que jamás olvidará por la carga emocional que llevan adherida … y es que la Ofrenda de Flores, la entrada a la Concatedral de San Nicolás, recordar con emoción a todas aquellas personas que ya no están entre nosotros pero que la cuidan desde el cielo… La cremà, ese momento tan íntimo … Unos instantes de gran altura, como lo fue su reinado. Su tiempo terminó, y concluyó envuelto en llamas con un final realmente mágico.

El día a día de Paloma transcurre entre el Colegio San Alberto Magno de inglés, donde imparte las asignaturas de alemán y valores éticos y la fiesta de Fogueres, lo que considera su pasatiempo favorito. Se siente tremendamente ilusionada con esta etapa de candidata 2019 que vive en la actualidad, sueña con que su nombre sea uno de los que suenen al abrir los sobres en el festival de elección que ya está próximo. Le gustaría que algo así sucediese por su comisión, ya que son tiempos complicados y esto generaría una dosis extra de alegría y motivación. Tambien por sus padres y demás familia ya que sería el broche final a un año muy especial, un ejercicio inolvidable.

Lo que más le gusta de las Hogueras son las Mascletás, puesto que la pólvora hace bombear su corazón un poquito más deprisa y los desfiles porque la música que nos acompaña, así como la alegría que le da ver a todas las comisiones juntas, crean momentos muy especiales.

Paloma considera que las hogueras son necesarias en nuestra ciudad, engalanan y además nos unen más, traen alegría y jolgorio a una ciudad que vive del turismo principalmente y eso es muy positivo. Alicante es una ciudad donde el turismo prima y, «cuando estuve en Fitur pude comprobar que mucha gente extranjera le encantaba ver nuestros trajes y escuchar nuestras explicaciones sobre la fiesta».

Ataviada por Jose Fiesta, confiesa que no podría haber estado en mejores manos ya que tanto él como su familia son especiales para ella. Su trato, cortesía, educación , mimos y alguna que otra “regañina”, hacen que esos momentos se convierta en únicos. El traje de la gala del puerto por ahora es una incógnita que pronto quedará desvelada, ya que se acercan inexorablemente los días álgidos como candidatas 2019.

Unos momentos en los que Paloma reconoce haberse unido más a sus compañeras, formando una gran piña y teniéndose la oportunidad de conocerse mejor, sobre todo, desde las convivencias en Madrid.
Una aventura que vive de forma intensa y que está segura, pasará a formar parte de su vida como el mejor de los recuerdos.

Paloma, una mujer cercana y vital

¡Suerte!