María lleva toda la vida vinculada a las fiestas, pero siempre las había vivido desde fuera hasta que hace aproximadamente tres años, su hoguera Mercado Babel le dio la oportunidad  de vivirlas junto a ellos desde dentro. Ha sido Belleza adulta y actualmente ostenta el cargo de madrina y delegada artística y del llibret. Está finalizando sus estudios en Biotecnología en la Universidad Miguel Hernández.

Su mejor momento de estas hogueras  fue el 24 de Junio, el día de la cremà:  “es una noche mágica, donde cerramos un ciclo lleno de emociones, pero abrimos paso a un nuevo año de ilusiones y objetivos. Fue una noche muy emocionante, donde no pude evitar emocionarme al ver a todas mis compañeras de sueño cogidas de la mano viendo como finalizaba nuestro precioso 2019. Para el futuro espero poder seguir disfrutando y  creciendo como hoguera y como personas todos juntos, porque somos una hoguera pequeña pero muy cañera”.

Aun recuerda con una sonrisa cuando en una despertà desde un balcón le lanzaron un huevo, “me cayó en el pie manchándome la banda y todo el pantalón. Se ve que no le hizo mucha ilusión que le despertásemos a las 8 de la mañana con la banda de música jajaja”.

Aun que le gustan muchísimas cosas de las hogueras, “resaltaría la unión que crea. El mes de junio es un mes el que la diversión, la emoción y el sentimiento hace que todos vayamos a una. Lo que menos me gusta de las hogueras es que pasan muy rápido, estas esperando todo el año esas fechas y luego se te pasan volando.  Intentaría fomentar que las hogueras más pequeñas pudieran tener patrocinadores para poder promocionarse y crecer poco a poco, ya que cada año cuesta más”.

Si fuese elegida bellesa o dama del foc,  “me alegría más por mi hoguera, ya que lo vivirían con la misma ilusión que yo y sobre todo por mis padres, ya que todos los pasos que damos lo damos los tres a la vez, y estoy segura que vivirían ese cargo como si fuese suyo. Mi traje de Alicantina me lo ha hecho Juan Marsé y el de la gala del puerto también me lo está haciendo él, ya que tengo amistad con él y me gusta mucho como cose y su manera de trabajar”.

De la experiencia de ser candidata, “espero justo lo que estoy viviendo, disfrutar al máximo cada acto y conocer a mis compañeras de las cuáles me llevo grande amigas . Pienso que es una experiencia inolvidable y preciosa que debe vivir todo el mundo que sea amante de la fiesta”.

Un último apunte: “Me gustaría dedicarle unas pequeñas líneas a todos los comisionados adultos e infantiles que componen mi hoguera. Decirles que gracias por permitirme vivir esta inolvidable experiencia junto a ellos, que aún nos quedan muchos años más por seguir haciendo fiesta y que me han hecho sentir una verdadera belleza”.