Ainoa lleva en hogueras prácticamente desde que nació. Fue dama infantil en 1999 junto a su hermana, belleza infantil en el 2007 y dama adulta los años 2013 y 2014. Además, ha sido varios años delegada de juveniles. Actualmente, trabaja en un colegio con alumnos de diversidad funcional, tras haber terminado la carrera de Educación Infantil, con mención en Pedagogía Terapéutica.

Uno de los mejores momentos en las hogueras para ella ha sido, sin duda, el momento de su pedida: “fue un momento muy esperado, en el que participó mucha gente para hacerlo mágico e inolvidable,  y que además dio comienzo a un año irrepetible lleno de buenos momentos. Para el futuro, espero seguir disfrutando de cada momento y cada acto con mis amigos y familia. Y seguir haciendo hoguera en cada uno de los actos”.

Un momento divertido y a la vez emocionante que recuerda fue cuando “el año pasado, engañé a mi abuela diciéndole que le iba a hacer una entrevista para la universidad y que necesitaba fotos suyas de cuando salió de dama y belleza. En realidad eran para publicarlas en nuestro llibret, que trataba de los primeros momentos de nuestros comisionados en les fogueres. Lo gracioso fue cuando en la presentación  del llibret leímos delante de toda la hoguera sus vivencias, experiencias y enseñamos las fotos, ella no sabía si reír o llorar de emoción”.

A Ainoa lo que más le gusta de las hogueras, aparte de los cuatro días de fiestas en los que se ve recompensado todo un año de esfuerzo, “son los actos donde podemos estar todas las comisiones reunidas, conociendo gente y compartiendo el amor por la fiesta. Extraño esto en verano, no me gusta que haya tan pocos actos, ya que son meses donde se podría disfrutar del buen tiempo y se extrañan esos momentos juntos”.

Le gustaría introducir más tours turísticos en las fechas de hogueras, para que la gente entendiese más nuestras tradiciones y pudiera contemplar la belleza de Alicante y sus fiestas.

Si formara parte del grupo de las representantes del fuego, “me alegraría por toda mi comisión, porque sé que estarían apoyándome en cada momento, pero sobre todo, por mi belleza y mi dama infantil, ya que para ellas es una ilusión cada acto de hogueras, y llevan soñando con la elección desde que les dimos la noticia de que iban a representar a la hoguera, por lo que sé sin duda alguna que ellas sentirían la misma alegría e ilusión que yo”.

De la experiencia de ser candidata, espera continuar disfrutando de cada momento junto a sus compañeras y amigas, los miembros del jurado y de la federación, además de vivir de primera mano cada uno de los actos que tienen preparados. Porque el acto que espera con más ilusión Ainoa es el de la gala del puerto, “ya que ese día todas tenemos un brillo especial que se ve reflejado en nuestros ojos y en el de toda la gente que nos acompaña”.

Los trajes de alicantina se los ha hecho la indumentarista Conchi Beneyto, “persona de confianza y con la que siempre cuenta nuestra comisión”. El de la Gala del Puerto y el de fogueres en nadal,  se los confecciona Macarena Lavandera, “un gran descubrimiento y una gran profesional en el mundo de la moda”.