Nuria Segura, alicantina de 24 años, comenzó su andadura en el mundo de la fiesta de forma oficial en el año 2003 y es que eran muchísimas las ocasiones en las que veía pasar desde el balcón de su casa los pasacalles de la que ahora es su comisión, la Foguera Princesa Mercedes.

Soñaba a cada instante con participar en las fiestas del fuego, disfrutar de su barrio y sus gentes, participar de cada acto y actividad. Su familia al principio estaba un poco reacia ante su decisión, pero finalmente, no solo decidieron apoyarla sino que Nuria consiguió transmitirles el amor por la fiesta a todos y cada uno de ellos, y en la actualidad, forman parte de la comisión.

Desde ese momento Nuria comenzó a ostentar todos los cargos honoríficos en su distrito, también ha disfrutado de actos de hermanamiento conjuntos y ayudado con su presencia en el cuerpo de baile en 4 festivales de elección. Actualmente desempeña el cargo de delegada artística y también lleva adelante la delegación de cultura. Una mujer todoterreno.

En el ámbito académico y laboral es graduada en Magisterio Infantil, especializada en pedagogía terapéutica y enseñanza de inglés, y se dedica actualmente a impartir clases de inglés a niños entre 3 y 6 años en una academia. Le apasiona el mundo de la enseñanza, y considera que las nuevas generaciones tienen el poder de cambiar el mundo para mejor.

Aquella niña que veía con emoción como desfilaba la banda de música, al cabo de los años cumplió su gran sueño, que fue representar a su querida Princesa Mercedes como Belleza. Recuerda con especial cariño el día de su presentación: «es un día en el que desde que te despiertas recibes el calor de todos los tuyos. Disfrutas de lo que tu hoguera ha trabajado duro durante meses, para crear la ocasión perfecta por y para ti. Y especialmente, el instante en el que te imponen la banda y todo el público te aclama, es sinónimo de felicidad plena».

Su comisión es su segunda familia, con la que llora pero sobre todo ríe, una de las anécdotas mas divertidas que le han sucedido y que quiere compartir con nosotros es esta: «ocurrió una mañana de Hogueras, en que una de las damas se quedó dormida para una despertà. No lo dudamos ni un segundo, y nos metimos todos en su casa, banda de música incluida, para despertarla»… 😉

Cuando le hablamos sobre qué haría si resultara elegida, Nuria echa la vista atrás, piensa que Princesa Mercedes es una comisión «que se encuentra fuera del foco mediático» y que por desgracia pocas han sido las ocasiones en las que han logrado  «tocar el fuego». Por ello, le encantaría que su nombre sonara al final del festival de elección, sería un orgullo inmenso poder dar un paso adelante y seguir llevando su nombre allá donde requirieran su presencia.

De la fiesta, a Nuria Segura le gusta todo y nos hace esta bonita reflexión «creo que tanto ante las alegrías como ante las adversidades, tenemos desarrollado un sentimiento muy fuerte de, bien alegrarnos por los demás, bien ayudarnos en lo que haga falta. Esa unión entre foguerers y barraquers es la que hace que en los días grandes de Junio, Alicante se invada de alegría».

Lo que menos me agrada «son ciertos prejuicios y tópicos erróneos que se tienen sobre nosotros desde fuera, basados en el desconocimiento de todo lo que significa ser festero. Y es este hecho el que cambiaría, ya no solo dando a conocer en mayor medida nuestra fiesta, sino tratando de resaltar los valores humanos y los sentimientos que en ella predominan».

Ataviada en regional por Rubén Hernandez, ha confiado también en su taller para realizarle el vestido que lucirá en la Gala del Puerto. Disfruta día a día esta experiencia enriquecedora como candidata, esperando estrechar lazos con sus compañeras y con el jurado, a los que ya considera como sus «amigos de fuego» tras las jornadas de convivencias de Fitur en Madrid: «El año de belleza y de candidata está siendo una aventura memorable, y creo que no hay palabras de agradecimiento suficientes para todas las personas que se vuelcan con nosotras (federación, comisiones, familias, amigos)».

Agradecida termina su relato con la emoción a flor de piel sabiendo que el momento cumbre se acerca. Aunque Nuria sabe que pase lo que pase siempre, siempre, siempre…  «lo mejor está por llegar».

Nuria, una mujer festera y emocional

¡Suerte!