Julia María Narro del Caño, a los pocos días de nacer y gracias a sus padres, entró a formar parte de la fiesta, por lo que lleva 23 años perteneciendo a la misma comisión a la que a día de hoy representa como candidata, la Foguera Polígono de Babel Bernardo Pérez Sales.

Julia tiene un currículum que no cabe en un libro, ha ostentado todos los cargos honoríficos existentes a lo largo de su larga trayectoria fogueril. Es más que probable que su nombre os suene y es que Julia forma parte de la historia de nuestra fiesta, como niña de fuego que resultó por suerte ser elegida en el ejercicio 2005. Esa experiencia infantil resultó ser tan enriquecedora, que le proporcionó más energía y entusiasmo para llevar adelante proyectos dentro de su comisión, en diversas áreas en las que ha colaborado, como lo son la delegación artística, etc.

Es Graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante y también posee el Grado Profesional de Viola, actualmente se encuentra realizando los estudios del Doble Grado en Magisterio Infantil y Primaria en la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche, y en el último curso del Grado Profesional de Canto en el Conservatorio Profesional “Guitarrista José Tomás” de Alicante.

Una mujer “todoterreno” en la fiesta y en la vida, para Julia, lo más importante es la unión existente en su comisión, con los que ha podido vivir intensamente miles de momentos anecdóticos que guardará para siempre, en un rinconcito de su memoria y también, de su corazón. Uno de los más especiales fue sin duda, cuando se alzaron con el primer premio del Certamen de Villancicos en su modalidad de Canción Navideña. El poder unir sus dos grandes pasiones, como son la música y les Fogueres, le permitió disfrutar inmensamente de aquel instante. Cuando las cosas se hacen con ganas y tesón, con corazón y sentimiento, salen bien. Y Julia, se encuentra muy orgullosa de su comisión, por aquel esfuerzo realizado.

Como anécdota divertida, Julia comparte lo siguiente : “Yo tendría unos 4 años, y mi hermana era, por aquel entonces, belleza infantil de la Foguera. Y claro, yo no podía perderme ningún acto, así que siempre que ella tenía que vestirse de novia alicantina yo también lo hacía, aunque no tenía ningún cargo. En aquella ocasión, ella tuvo que asistir a varias presentaciones, pero a una de ellas no llegó a tiempo a subir al escenario a saludar. Subí yo sola, me puse en medio y comencé a saludar. A la vez, caminaba, sin alcanzar a ver que el escenario se terminaba y me caí al suelo. Eso sí, una vez me puse de pie de nuevo, seguí saludando a todos.”

Les Fogueres comenzaron siendo un divertimento y han pasado a ser una manera de compartir las tradiciones, la cultura y la fiesta. Y le han permitido conocer a maravillosas personas con gran entrega y pasión por su ciudad. Pasiones compartidas como la de la música, y justamente sobre ella, Julia realiza una interesante aportación: “recalcar la gran importancia que merece la música ya que ésta es uno de los pilares fundamentales de la fiesta. No solo podemos disfrutar de ella en los desfiles y pasacalles, sino que en las máscletàs y en la Cremà también debería estar siempre presente; y el poder acercarla a los foguerers y alicantinos enriquecería aún más si cabe nuestra fiesta”.

Vestida en indumentaria tradicional por Miguel Ramos, confía también en sus manos también para la elaboración del traje del Puerto. Para Julia, esta recta final está siendo una experiencia muy enriquecedora, ya que le ha permitido vivir desde una perspectiva totalmente distinta la fiesta de les Fogueres.

Sin duda alguna, las convivencias en Lyon han sido una fantástica oportunidad para dar la promoción que se merece a nuestras amadas tradiciones de fuego y el poder compartirlo tanto con sus compañeras, jurado y miembros de Federació, supone poner un broche de oro al cargo de Belleza.

Julia María, experiencia y sabiduría festera.

¡Suerte!