A escasas horas de los premios hablamos con José Gallego, el artista de la Falla infantil Convento Jerusalen- Matemático Marzal. Repite de nuevo en esta demarcación, prestigiosa donde las haya . Un emplazamiento con solera y probablemente uno de los más visitados tanto por valencianos como por forasteros. Un lugar fundamental ,si queremos hablar de obras de arte efímero en la ciudad de Valencia. Unos falleros exigentes, que inculcan esa forma de ver la fiesta de las Fallas a los más pequeños, y esa sensación se siente en la plantà.
José Gallego tuvo el honor de ganar el «Primer premi de la secció especial» el año pasado y como anécdota divertida nos comenta que «hace un año, no me dio tiempo a cortarme el pelo, y terminé haciéndolo de forma rápida en un local a escasos metros de donde plantábamos la Falla, al darme suerte, este año, a modo de broma, he querido repetir ritual».
Relajación, buen ambiente y máxima sintonía que se nota con su equipo, un grupo de personas que se han convertido en el mejor de los apoyos, una auténtica pandilla de amigos. Un equipo que funciona a las mil maravillas, y que pese a ser él , el “ ideólogo” , ellos son su “ filtro “, se deja asesorar, y valora cada aportación que le realizan. Jose siente que su equipo funciona, y se siente muy orgulloso de ello.
Hace ya más de diez días saltó la noticia de su renovación con Convento Jerusalen para el ejercicio 2019, y para ellos, ese es su gran logro, el mejor de los premios. La confianza y fusión entre comisión fallera y artista, es máxima . Todos se sienten expectantes ante la resolución de esta tarde, pero Jose prefiere no pensar en que el es el favorito, simplemente el “ defensor del titulo “ según apostilla entre risas.
Jose Gallego, es un hombre amable y sencillo, buen compañero y poco amante de polémicas, tiene buenas palabras para todos sus compañeros y considera que «hay cuatro o cinco fallas que podrían obtener el máximo galardón»; es consciente del gran nivel de este año pero defiende perfectamente la obra que ha plantado en la calle.
Una obra que ha sido dirigida especialmente a los niños, en la que aporta visiones para que piensen y disfruten, ellos, son lo más importante. Su obra es un diálogo constante con los niños en los que se unen tradición y modernidad, sin renunciar a lo clásico.
Ésta es la octava vez que milita en la sección especial infantil y Jose Gallego, siente que se encuentra en el mejor momento de su carrera artística, una madurez que se ve claramente reflejada en el aumento de calidad de sus obras.
Con respecto a Alicante, nos habla con muchísimo cariño, no en vano ha obtenido allí ya tres primeros premios de la categoría especial en la Foguera plantada junto al Maestro Algarra, en la céntrica comisión de Séneca- Autobusos.
Una ciudad y una fiesta en la que se siente cómodo y valorado, y donde percibe que su estilo cuaja perfectamente. Se siente afortunado de poder seguir trabajando para las fiestas grandes de Junio de nuestra ciudad… y por muchos años más , Maestro !
¡Suerte en los premios !