Hace 23 años nació en Alicante Alejandro López Sánchez, que no proviene de una familia festera aunque sí artística, ya que de pequeño veía a su padre pintar acuarelas en casa. A este joven artista esta semana se le presenta un gran reto, el de debutar en categoría infantil con su propio nombre y firma ( alx lpz ). Será en San Vicente del Raspeig y lo hará de la mano de la Foguera Carrer Major.

Y lo hace con la mayor de las ilusiones tras haber realizado en el año 2013 el Curso de Artistas de Fogueres impartido por el Gremio de Artistas y artesanos de Alicante con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de esa ciudad, en el que según él mismo indica, «obtienes las habilidades necesarias para lograr hacerte un hueco en esta profesión». Para más tarde comenzar las prácticas y realizar sus primeros trabajos para el artista alicantino Fran Santonja, del que hasta ahora ha sido aprendiz y junto al que ha podido desarrollar el “oficio” de primera mano, comenzando desde abajo. Una época de la que se siente orgulloso, una colaboración que no ha cesado de forma puntual y de la que siempre se sentirá agradecido.

Este estudiante de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, donde todavía le queda un año para concluir, se siente decidido a consolidarse en el negocio, dando pasos pequeños pero firmes hacia adelante. Ha sido galardonado ya en tres ocasiones en el concurso de carteles de San Vicente del Raspeig y en Alicante, quedando finalista en uno de ellos. También obtuvo el galardón del cartel de Semana Santa este mismo año. Una faceta artística en la que se siente muy cómodo y le encantaría poder seguir desarrollándose.

Su estilo está basado en la ilustración infantil, y para hacerla realidad utiliza técnicas clásicas como el modelado en corcho o la lija tradicional, pero Alejandro es partidario de la ultilización de otros materiales en búsqueda de un estilo propio y abrirse a otras estéticas.
Su sueño es que exista una continuidad en su trabajo y seguir desarrollándolo con la misma ilusión que hasta ahora, sentirse realizado introduciendo nuevos materiales para realizar las texturas con lanas, serrín, maderas, ceras, musgos y pintura muy aguada.
Llega pisando fuerte, con un estilo muy personal, encontrado por supuesto entre referencias de artistas de toda la Comunidad, destacando entre ellos a Gisbert Picó, al que profesa admiración máxima.

Debutante en infantiles comparte con nosotros la anécdota de su contratación : «pertenezco a la Foguera Lillo Juan desde hace unos ejercicios, una comisión que tiene muy buena sintonía con la de Carrer Major. Las pasadas fiestas, a altas horas de la madrugada, y realizando la visita de rigor, salió a colación el tema de que el artista que había plantado no repetiría en esa demarcación. Asi que así, de forma espontánea, disfrutando de una buena paella de resopón, le ofrecieron presentarse en la siguiente reunión para hablar del tema y ver la posibilidad de realizar el monumento infantil».

Su grupo de la Exposición se encuentra ya en los bajos del ayuntamiento, en la Plaza de la Comunidad Valenciana, hasta el próximo día 18 que será la clausura. Se trata de una apuesta de riesgo, innovadora, un grupo en movimiento que representa los tornados, los malos vientos.

Espera una plantà tranquila y que el disfrute sea máximo, sabe que existe una competencia altísima en su categoría pero Alex, como bien le llaman sus amigos, viene cargado de fuerzas renovadoras y sobre todo, muchísima ilusión.
Se plantea el corto plazo plantando en diversos puntos de la Comunidad, en los que poder ofrecer su particular versión del arte efímero.

Alex Sánchez, genio e ilusión a raudales.

¡Suerte en tu debut!