Joaquín García Parodi, “Quino”, es el Presidente de la barraca “La millor de totes”, que fue nombrada barraca ejemplar en el ejercicio 2019 (el último que se ha celebrado con normalidad). Quino es así mismo secretario de la Federación de Barracas de Alicante
¿Cómo afronta su comisión el ejercicio 2021-2022?
Pues ahora mismo con desasosiego, esperamos que llegue la normalidad y con ilusión que en 2022 podamos celebrar nuestras fiestas. Ilusión hay mucha, pero también desasosiego e incertidumbre.
¿Se ha notado el parón en cuanto al número de barraquers, ha disminuido o se ha mantenido?
Nosotros, al ser una barraca, no lo hemos notado tanto, al tener el ejercicio prácticamente parado. Nuestros barraquers han continuado todos, incluso ha habido algún alta nueva… Me preocupa más el 2023, ya que todo el mundo tenía el ejercicio casi pagado y no van a perder el dinero, aunque sí que es cierto que hay algunos miembros de la barraca desilusionados. A ello se le suma la incertidumbre ante el empleo que sufrimos… Pero de momento, continuamos todos.
¿Qué tienen pensado para recuperar el pulso de la fiesta tras casi dos años prácticamente parados?
Cuando comenzó el confinamiento, allá por el mes de marzo de 2020, nosotros apenas estábamos a unas semanas de actos importantes para la barraca, como un concierto de dulzainas o la cena de cargos… Así que nuestra idea es retomar lo que quedó pendiente, como estas actividades que he comentado y la entrega de los premios “millorets” del año, que no se han podido entregar ni en 2020 ni en 2021. Pero todo dependerá de las medidas sanitarias que haya en cada momento.
Nuestra intención es realizar la cena de gala a finales de octubre y en diciembre realizar un almuerzo popular navideño, si nos dejan… Este viernes 24 de septiembre tenemos la primera reunión en año y medio para ponernos las pilas y retomar el pulso de la barraca, porque somos una barraca súper activa. Queremos reunirnos cada quince días para desarrollar un calendario de actividades intenso.
A nivel de la ciudad de Alicante, ¿qué propondría a la Federación de Hogueras para revitalizar la fiesta?
No me atrevo a dar consejos en una situación así. Considero que este parón va a hacer daño a la fiesta y no hay una receta mágica para retomar todos los actos con la misma normalidad que había antes.
Pero también creo que cuando nos echemos a la calle y la gente vuelva a vivir la alegría todo va a cambiar; en la actualidad hay un clima de cierta tristeza, con muchas restricciones, gente que se ha ido o se ha quedado sin trabajo… Todo irá volviendo poco a poco a su cauce, los alicantinos volveremos a disfrutar de nuestra fiesta.