Tras el acuerdo alcanzado entre Ayuntamiento y Federación de Hogueras para la reanudación de las presentaciones de Bellezas y Damas de Honor pendientes del ejercicio 2019-2020, este fin de semana será la prueba de fuego para ver la aceptación de las nuevas medidas de seguridad para estos actos, los más importantes protocolariamente en la vida de una comisión a lo largo de un año.

El acuerdo consiste en el ofrecimiento del consistorio de tres lugares para las presentaciones: la Plaza del Ayuntamiento, el parque de la antigua Cochera de Tranvías y el escenario del Parque Lo Morant, encargándose la Federación de las medidas de seguridad del acto y la organización del mismo, sufragando los costes de iluminación, sonorización y otros. Ha habido comisiones que han preferido celebrar estos actos en otros sitios, corriendo ellas mismas con los gastos, como por ejemplo Diputació-Renfe.

Todas las presentaciones pendientes, más de cincuenta, se celebrarán a partir de este fin de semana y hasta el mes de noviembre, así según la Federación, «se reactiva la fiesta y todo el entramado económico que vive de ella, pero observando todas las medidas de seguridad para que no haya nuevos contagios».

Para abrir boca, la Hoguera Parque de las Avenidas (la fotografía de la noticia es de esta comisión presentando las hogueras del 2018) realizará la presentación conjunta de sus Bellezas y Damas a las 18,30 h en la Plaza del Ayuntamiento. Tras la finalización de este acto, se desinfectarán todas las sillas de la platea y elementos del escenario y a las 20,30 h será el turno de la Hoguera Rabassa en el mismo lugar.

La Hoguera Diputació-Renfe por su parte, dará comienzo a su protocolo a las 19,45 h en los jardines de la Diputación Provincial. Esta es otra de las novedades importantes: las presentaciones se compondrán principalmente del protocolo de despedida y nombramiento de las mujeres y niñas, para evitar riesgos. Por ello este ejercicio no se otorgarán premios a las mejores presentaciones de Bellezas y Damas de Honor.