Joaquín Rubio, Presidente del Gremio de Artistas de Hogueras

Joaquin Rubio llegó a la presidencia del Gremio de Artistas de Fogueres el 25 de septiembre del año 2015, una ardua tarea la de este artista nacido en la ciudad hermana de Elda, de la que se siente orgulloso por el equipo formado y sobre todo por las metas alcanzadas, aunque como el mismo reconoce «aún queda mucho camino por recorrer»

Su principal tarea es la dotar a la organización de una línea de trabajo, encarrilada siempre a fomentar la estética propia de cada artista, dotando de su sello de autenticidad a estas nuevas generaciones que han irrumpido con fuerza en el mercado. Fomentando siempre la libertad, e intentando que no se encasille el arte.

Son trece los artistas alicantinos los que se encuentran plantando en estos días dentro de las fiestas hermanas fallera. Uno de ellos y en sección adulta el artista de la Foguera oficial de Alicante, Pedro Espadero, y en infantil, su homónimo, Sergio Gómez en la sección especial tanto de Sagunto, Gandia y Valencia  y Raul García Pertusa en la sección infantil de Sagunto.

Cree firmemente que existe una evolución en la estética , especialmente en la sección infantil. Un estilo que viene de la mano de la gente joven con la introducción de nuevas técnicas y materiales, artistas que han captado otras esencias a lo que se le denominaba puramente falla. Ultilizan otros elementos mas cotidianos como lo pueden ser rotuladores, ceras, cintas, etc, esa experimentación Joaquín la ve totalmente válida, ya que para el  «lo importante es que arda».

Rubio valora de forma positiva la fusión estética que se está produciendo provocada por la libertad creativa, piensa que ya no es el momento ni debemos perder el tiempo en parar a valorar las denominaciones entre Fogueres, Falles o monumentos , ya que para él ,“ todo lo que se expone en la calle es una obra”. Tiende la mano a la evolución, a esa revolución que se instaura año a año en las calles de nuestra Comunidad.

Joaquín nos habla también de la falla municipal de Valencia, diseñada por Okuda y materializada por los maestros Latorre y Sanz. Considera que supone un paso adelante a la hora de abrir nuevas vías y diseños, no le ha sorprendido en exceso ya que se considera un fiel seguidor de esta demarcación que nos tiene acostumbrados desde hace ya décadas a sus propuestas distintas, innovadoras y a ese grado de atrevimiento que en la competición de especial, resultaría mas difícil implantar. Y es que para el Maestro Mayor del Gremio «tanto en les Fogueres como en Les Falles, cabe todo, desde el respeto».

 

En la sección especial de este 2018 en Valencia, que ya está en las calles, opina que «el dinero ya no lo es todo» y que además se disputan el oro Fallas de estilos variopintos, no existiendo bajo su criterio, un claro favorito. «El jurado, lo tiene difícil».

Concluimos la conversación con la positividad en el ambiente, sabiendo que desde Alicante se están creando más oportunidades de negocio, con una sensación cada vez mayor entre las dos provincias hermanas y caminando de la mano en construir juntos estas dos importantes temporadas, la de Fogueres en Junio y la de Fallas de Valencia en Marzo, sin olvidarnos nunca de esos pueblos y ciudades, a los que la llama de fuego también llega y son tan importantes como las de la capital.

¡Suerte en la plantà!