El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado hoy el decreto por el que se ha acordado la suspensión definitiva de la celebración de las Hogueras de San Juan para 2021.

Esta suspensión no afecta a los actos ya acordados en la asamblea telemática de la federación de Hogueras de mayo en la que las distintas comisiones aprobaron realizar los actos de Elección y Proclamación de las Bellezas del Fuego. Tampoco a la exposición del ninot, que se seguirá celebrando a partir de este fin de semana y demás actos programados hasta julio.

También deja abierta la celebración de actos simbólicos en las fechas señaladas del 20 al 24 de junio de 2021, siempre tomando las medidas de seguridad necesarias.

 

Las comisiones de Hogueras y Barracas, en contra de la celebración de las Hogueras en 2021

En la decisión del alcalde de suspender las fiestas ha pesado sobremanera la opnión de los foguerers y barraquers, que por abrumadora mayoría, han expresado su opinión en contra de celebrar las fiestas este año.

De las 137 asociaciones integradas en la Federació de les Fogueres de Sant Joan han participado en la consulta un total de 135 asociaciones, la práctica totalidad.

Únicamente 23 de las que se han pronunciado (un 17%) han votado a favor de la celebración de las fiestas este año, mientras que 112 han votado por la suspensión definitiva para el año 2021 y celebración de les Fogueres de Sant Joan en el año 2022.

Así, más del 80% de las comisiones festeras han rechazado celebrar Hogueras este año tras consultarlo con sus comisionados, lo que da muestra del amplio rechazo que había suscitado la propuesta.

 

Tampoco se plantará la Hoguera Oficial en 2021

La Federación también preguntó a sus asociados si querían que se plantara Hoguera Oficial aunque no hubiera fiestas y un 60% del total (81 comisiones) se manifestó en contra de que se plantara el monumento en la Plaza del Ayuntamiento, un 20% de comisiones (28) se abstuvieron y un 19% se mostró a favor de plantar la obra de Pedro Espadero (26 comisiones)

En estas votaciones se ha basado el ayuntamiento para cancelar de forma definitiva las fiestas de Hogueras para este año, por lo que el calendario festivo acabará en julio con la proclamación de las Bellezas del Fuego.