Este mediodía el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha anunciado la suspensión de la celebración de les Fogueres de Sant Joan, fiesta oficial de la ciudad de Alicante, en el año 2020. Una decisión que apoya la Federació de les Fogueres de Sant Joan que se ha comprometido a «trabajar para asesorar y ayudar, en la medida de lo posible, a todos los colectivos afectados por esta decisión con la esperanza de que en 2021 se celebrarán les Fogueres de Sant Joan por todo lo alto».

La presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín – Zarco, ha manifestado que “para los foguerers y barraquers era una decisión difícil, pero una vez escuchado el sentir de todas las asociaciones, la suspensión es la decisión más sensata. Ha de primar la salud y la seguridad ante todo y somos conscientes de que en septiembre lo más seguro es que no se pudieran celebrar las fiestas con la calidad que todos esperamos. Las Hogueras son unas fiestas de hermandad, de convivencia,  y con medidas restrictivas, ni los días grandes ni los actos previos, se iban a poder celebrar como todos queremos llevarlas a cabo. Además, somos conscientes de las dificultades económicas por la que pasan muchas de las hogueras y barracas que impedirían que pudieran plantar sus monumentos este año. Queremos agradecer a las asociaciones su comprensión con la difícil situación que estamos viviendo y su colaboración en esta encuesta de opinión. La Federació está como siempre a su disposición para todo lo que necesiten y seguiremos trabajando para solventar cualquier cuestión que se presente. En 2021 volveremos con más fuerza si cabe a celebrar les Fogueres de Sant Joan”.

La suspensión era un secreto a voces desde hace algunos días por la cascada de comisiones que preferían aplazar las festividades al año próximo. De hecho, los resultados de la encuesta realizada por la Federació de les Fogueres de Sant Joan en este sentido ha sido determinante para la decisión que ha asumido el Ayuntamiento.

Dicha encuesta ha dado como resultado que un 92% de las asociaciones han opinado que prefieren la suspensión definitiva de las fiestas de este año y celebrarlas en 2021. De las 137 asociaciones consultadas han participado 132; el 92’42% de las participantes ha optado por la suspensión de las fiestas mientras que el 7’58% por celebrarlas en septiembre.