Hoy llega hasta nosotros la única mujer en activo perteneciente al Gremio de artistas artesanos de Fogueres de la ciudad de Alicante, Mari Carmen Baeza, CARBAE. Una abreviatura que le gustaba y decidió en sus inicios que fuese su carta de presentación ante el camino difícil en el que estaba convencida de adentrarse.

Y es que esta mujer del barrio de Carolinas, perteneciente a la comisión de “Carolines Baixes” desde hace más de 25 años, siempre tuvo inquietud artística. Una pasión que iba amortiguando realizando los ninots de carrer, o los decorados de las presentaciones en su  foguera.

Pero llegó un día en el que fue valiente y decidió, que aquel trabajo de oficina en el que llevaba ejerciendo media vida, no era su verdadera vocación. Y con 39 años y la fuerza que le proporcionó su marido y su hija, se lanzó al ruedo del aprendizaje.
“Nunca nadie me había dicho que si lo intentas, lo podrías conseguir “, así que respetó a quien en su momento le puso trabas y no querían por nada del mundo que esta inmersión en el mundo artesano se diera lugar.

Muchos veían poco probable que su proyecto cuajara ya que pese a tener una breve referencia de la artista Amaya Barquín hace unas décadas, ninguna mujer había conseguido llegar y sobre todo, mantenerse en el sector como cabeza de taller.

En el año 2012, da el primer paso ingresando en el curso concertado entre el Gremio de artistas y la Agencia local de desarrollo de Alicante. Logró acceder tras un exámen previo , un acceso que le proporcionó seguridad que aumentó cuando a su finalización le fue concedida una de las tres becas a las que todos aspiraban, logrando el segundo puesto.
De ahí , con paso firme y humildad comenzó ya la FP, la primera promoción de «técnico superior de artista y construcción de escenografías».

Al año siguiente debutó por fin en infantiles, en la comisión de foguera que la vio nacer como festera «En un rincón de mi jardín» era su lema, algo que jamás olvidará. Fue un sueño cumplido,tras tantas horas invertidas en el aprendizaje técnico pertinente. Y también un punto de inflexión en su carrera, ya que «ahí todos se dieron cuenta de que esto no era un capricho». Sus referentes artísticos en Alicante son Pedro Soriano, Paco Juan y Pedro Abad, ese es el estilo en el que el equipo CARBAE se siente mas cómodo trabajando.

El 2019 se presenta fantástico con la realización de 5 monumentos en les Fogueres: la infantil y adulta de la Foguera Virgen del Remedio – la Paz, igualmente en Carolines Baixes, y la infantil de Plaza de Ruperto Chapí.

Tras la Cremá y tras un breve descanso, volverá a la carga para comenzar la elaboración de las ya fimadas Fallas en Sedaví y Valencia capital para el 2020, esperando que todavía se pueda ampliar más el número de monumentos que vean la luz en la capital del Turia.

Este año es especial para Mari Carmen, ya que su Foguera cumple 90 años de historia, una efeméride que comparte con la de su padre, presidente de la comisión desde hace 25.
Así que ha querido rendir homenaje a ese gran foguerer que cada día se acerca al taller. Ese padre que ahora por fin, presume orgulloso de hija artista, recreando su figura en la exposición del ninot que actualmente se encuentra situada en el Hall Séneca de Alicante.

Mari Carmen quiere terminar esta entrevista diciéndole a todas esas mujeres que tienen aspiraciones artísticas «que lo intenten, que sean perseverantes, que los sueños se cumplen, que tras un tropiezo siempre hay una oportunidad de comenzar de nuevo. Que se apoyen en aquellas personas que creen en ellas y sobre todo que no se trata de ser el mejor, sino de conseguir tu objetivo, que no es otro que tener el privilegio de vivir de lo que te gusta y ser feliz».

Mari Carmen lo tiene claro, «me siento una autentica privilegiada por haberlo logrado, no ha sido fácil pero con confianza en una misma, se consigue». Espera que pronto mas mujeres logren sus objetivos personales, ella estará siempre a su lado, tendiéndoles una mano en el camino.

Gracias y suerte Mari Carmen