Hace 32 años nació en la ciudad de Alicante este artista de vocación temprana pero ejecución tardía, y es que Juanma de pequeño, dibujaba en cada rincón, realizaba manualidades, andaba a diario entre plastilinas, muñecos de arcilla y maquetas primarias… Siempre quiso dedicarse al mundo del arte aunque cuando llegó la adolescencia tuvo miedos, incertidumbres que le hicieron separarse del camino, pensando que jamás podría vivir de ello.

Así que realizó los estudios de prevención de riesgos laborales para más tarde concluir la carrera de relaciones laborales en la Universidad de Alicante. Comenzó a trabajar en COEPA como técnico y pese a gozar de una situación de estabilidad económica, una vivencia personal familiar le hizo cambiar el chip.

Desde ese momento, Juanma comenzó a valorar seriamente la posibilidad de dar un giro a su vida, dar un paso atrás para formarse en la materia que verdaderamente, de ser conocedora de ella, le llevaría a alcanzar su verdadero sueño: ser artista.
Quería un cambio y decidió finalmente apostar por ello. Así que con 25 años, una carrera universitaria y la antes nombrada y preciada estabilidad económica, se decidió a realizar en 2012 el Curso de FP que el Gremio de artistas y artesanos de Fogueres de Alicante tiene concertado con la Consellería como grado de formación profesional.

Formó parte de la primera promoción del convenio, con unos resultados excelentes, unos cursos escolares que valora de forma muy positiva, tanto es así que en la actualidad ha terminado convertido en uno de los profesores de ese curso que aún continúa impartiéndose.

Su familia, aquella que siempre le apoyó aunque en ocasiones se pusieran las manos en la cabeza, se dieron cuenta realmente que su hijo había encontrado verdaderamente su vocación, había trabajado para conseguirlo y que poco a poco, ese esfuerzo estaba dando sus frutos.

Debutó en el año 2015 junto a su compañero Mario, firmando como Nuñez – Varó, en la foguera infantil Bulevar de Plá- Garbinet, no obteniendo premio alguno, pero sí la satisfacción de que su obra por fin, viera a la luz en las calles de nuestra ciudad. Le siguieron varias más e incluso ampliaron su circulo festero plantando la Hoguera Carrer Nou de la ciudad hermana de fuego San Vicente del Raspeig.

El año del examen comenzó a firmar en solitario, Bulevar del Plá- Garbinet adulta e infantil, Altozano Sur infantil , Calderón de la Barca- Plaza de España infantil y Mercado Central en la que se dejó alma, corazón y vida 😉   y la sensación fue positiva.
Conocedor ya de los entresijos de la profesión, Juanma ha decidido diversificar para así, dotar de mayor calidad a sus trabajos artísticos y también que su taller sea atemporal, cubriendo todo el año trabajo entre Fallas, Hogueras, decoraciones, tematizaciones y carrozas.

Este ejercicio está siendo prolífico plantando la Falla «Polo y Peirolón-Ciudad de Mula» en Valencia capital, obteniendo el quinto premio de su categoría, realizando parte del boato de San Vicente del Raspeig con una carroza que a nadie dejó indiferente, y en unas semanas, plantará en Alicante los monumentos infantil y adulto de Bulevar del Pla .

Ahora se reconoce un hombre feliz porque ha cumplido su objetivo que es poder vivir de esto, pese a cambiar la tranquilidad del asalariado por el vaivén del autónomo, no siente que está trabajando porque disfruta con ello cada día. Lograr ese equilibrio le da alas para abrirse a nuevos retos y propuestas con una mayor seguridad y sobre todo, seguir disfrutando. Quiere ir despacio, con paso firme pero seguro.

Juanma Varó, profesionalidad y valentía.

¡Suerte!