Llega hasta nosotros este artista alicantino, eldense para mas señas, que con 33 años se sitúa ya como uno de los referentes artísticos cuando de monumentos infantiles hablamos. Cuentan entre risas sus familiares que el pequeño Raúl, con tan solo tres años, se pegaba embobado a las vallas de las Fallas de Elda en el mes de septiembre mientras los artistas plantaban, y su pasión era tal, que no había forma de llevárselo a casa. Ya se vislumbraba por aquel entonces el que sería su futuro laboral.

Junto a su hermano comenzó esta afición, preparando maquetas de plastilina en casa, y acercándose a un local que tenía alquilado el maestro Pedro Soriano ya que plantaba por aquel entonces la falla de su barrio «Las trescientas». Siguió picándole el gusanillo del arte y muy pronto, con tan solo 12 años, comenzó a ayudar a Joaquín Rubio, al que considera su gran referente y amigo. De él lo aprendió todo, Rubio actualmente es el Maestro Mayor de artistas de Fogueres de la ciudad de Alicante, pero para Raúl es más que eso, es esa persona que ha logrado a lo largo de los años darle el empuje definitivo a los artistas eldenses, ya que cuatro de los cinco que hay en la actualidad salieron de su taller.

Debutó en infantiles a principios de los 2000, en la Falla Gran Avenida de Elda, con un monumento al que pese a tenerle muchísimo cariño y ser plantada con ilusión máxima, a día de hoy, cuando ve las fotos, le parece desastrosa 😉 Esa es una buena señal, significa evolución, madurez, y ausencia de improvisación.

En el año 2006 se independiza e ingresa en el Gremio de Artistas de Fogueres de Alicante y durante 10 años, realiza fogueres infantiles obteniendo galardones a lo largo y ancho de nuestra Comunidad; premios en exposiciones del Ninot, 4 indultats en Elda, 1 en Sagunto…

Su monumento de examen fue en la Falla la Estación de Elda, obteniendo el tercer premio. A partir de ahí, se le abrió un nuevo camino, aprendiendo día a día, evolucionando, intentando estar a la moda, comenzando de cero en cada cremà. Lograr el objetivo en cada ciclo festero, saber que has conseguido darle «un giro de tuerca» tanto en modelado, como en pintura y es que para Raúl, «estancarse es morir».

Para lograrlo, Raúl tiene clarísimo que debe salir de su zona de confort, ser atrevido, dar un paso hacia adelante, llevar la iniciativa e intentar lograr ese equilibrio tan difícil entre el taller y la empresa. Y es que cuando el corazón de un artista se implica en un trabajo, es muy difícil lograr separar las cuentas 😉

En infantiles, tanto en Fallas como en Fogueres tiene varios referentes a los que acude para refrescarse; esos auténticos «titanes» como lo son en Valencia Iván Tortajada, Osca Villada, Sergio Amar, Gallego, Foix y sin duda, Sergio Gómez en la ciudad de Alicante.

Raúl valora de forma muy positiva esta nueva hornada de artistas jóvenes alicantinos que están trayendo aire fresco a una profesión que debe estar en continuo movimiento para lograr pasar de generación en generación; «deben ir puliéndose pero llevan muy buen camino, personalmente cuentan con todo mi apoyo y ayuda como compañero, y les deseo lo mejor en sus carreras».

 

Cada monumento que sale de su taller lo hace de una forma especial, ya que a todos los trata con mimo y cariño, no tiene uno favorito, su mejor obra siempre será la siguiente 😉  Raúl modela, pinta y tiene personal que le ayuda en procesos de elaboración, le gusta hacerse cargo hasta del último de los detalles, especialmente de la temática que considera «debe ser siempre dirigida al público infantil, constructiva y didáctica».

El año 2019 se está portando de maravilla con Raúl García, ya que ha obtenido el primer premio de sección Primera en la Falla «San Marcelino» de Valencia y el primer premio de Sección especial de Sagunto con la Falla “La Marina” .
Ahora tiene dos proyectos en marcha, la Foguera de categoría especial infantil en Diputación – Renfe, en la que está depositando todo su corazón, energía y recursos para dar lo mejor de él…

…Y un proyecto conjunto con los otros cuatro artistas eldenses, la falla municipal que con motivo del 90 aniversario de las Fallas de Elda se plantará el próximo mes de septiembre en la plaza del ayuntamiento. Valora esta iniciativa y el esfuerzo realizado de forma positiva y está seguro que dentro del presupuesto puede ser una obra vistosa en la que cada uno, ha depositado un trocito de su buen hacer para el disfrute de toda la ciudad.

Raúl, un artista en alza.

¡Suerte!