Desde que nació, Alba desfila en la Ofrenda de Flores y su familia siempre ha estado vinculada a la fiesta, pero ella entró a formar parte de su comisión en el año 2003. Ha sido dama infantil en 2006, dama adulta en 2011 y belleza en 2019. Además, desde hace varios años pertenece al equipo de la delegación artística y la delegación infantil, lo que le encanta. Actualmente prepara las oposiciones al Cuerpo de Maestros, ya que es graduada en Magisterio Infantil por la Universidad de Alicante.

Se siente una privilegiada por ser belleza de su comisión, Florida Portazgo, ya que algunas mujeres no pueden llegar a serlo, “por ello, el momento de mi presentación es lo más bonito que he podido vivir hasta ahora. Junto con mis damas, que es un sueño que siempre planeábamos juntas y se ha hecho realidad. El año ha superado nuestras expectativas. Para nosotras, ya que somos un equipo, el pasillo que nos hicieron al acabar la entrada de bandas fue tremendamente inexplicable con palabras. Para el futuro espero poder seguir poniéndole puntos suspensivos a mi trayectoria fogueril. Siempre en mi Portazgo, es mi segunda familia. También me encantaría pertenecer a la federación de fogueres en un futuro como delegada de bellezas o de infantiles”.

Como anécdota de estos años, nos comenta: “cada año nuestro sector realiza una cena de hermandad, donde presentan a las representantes de cada distrito y tenemos que desfilar por un pasillo hasta llegar a un pequeño escenario. En ese momento, una de mis damas se puso nerviosa y pisó a otra de mis damas, a la cual le sacó el zapato, la pobre tuvo que andar como pudo hasta llegar… La gracia está en que al año siguiente les pasó exactamente lo mismo. Cada vez que recordamos la situación nos reímos mucho. También tenemos como costumbre, cada 24 de junio, subir las representantes a una atracción de feria muy divertida ataviadas con el traje de novia alicantina. Es un momento genial para disfrutar con las infantiles”.

A Alba le encantan las mascletás y los desfiles: “Este año ofrendar a nuestra patrona ha sido muy especial, pues se lo dediqué a mi abuela, ya que le hubiera encantado verme. Además, me gusta la calidad humana que hay en las diferentes comisiones de hogueras. Lo que menos me ha gustado siempre ha sido la competitividad entre candidatas al título de Bellesa del Foc, lo cual he de decir que este año no veo que sea así. Me siento muy feliz de compartir tantos buenos momentos y de tener a compañeras de matrícula de honor”.

Si fuera escogida Belleza o Dama del Fuego, “me alegraría por mi comisión y por mi familia, pero especialmente por mi madre porque siempre me apoya y está al pie del cañón por mí, le haría muy feliz”. Su traje de novia alicantina ha sido confeccionado por Conchi Beneyto, “a la cual estoy tremendamente agradecida”. Para fogueres en Nadal y Pasarela del puerto ha confiado en Rubén Hernández, “siempre he querido que me lo hiciera él”.

De esta experiencia que está viviendo como candidata,  “espero seguir aprendiendo de ‘la millor festa del món’, exprimirla al máximo para recordarla toda mi vida y crear lazos de amistad de por vida. Somos afortunadas por vivirlo, es único”.

Alba nos deja un último apunte: “Las hogueras son mi día a día, quien me conoce sabe que el racó es mi segunda casa. Soy muy feliz disfrutando de la fiesta los 365 días del año. He crecido con mi comisión y me han hecho formarme como persona y como festera con grandes valores. Florida Portazgo es grande en número de comisionados, pero aún lo es más de corazón. En ella tengo amigos que son más que familia. He de destacar que en Florida Portazgo hemos levantado un monumento o lo hemos plantado, cosa que nos ha unido mucho más. Para mí, eso es hacer Fiesta”.