Pedro Espadero es un artista alicantino de reconocido prestigio, miembro del Gremio de Artesanos de Fogueres de la ciudad de Alicante, un viejo conocido en esta plaza ya que es el decimocuarto concurso que gana para la realización de la Foguera Oficial de nuestra ciudad, los últimos seis, de forma consecutiva.

Una propuesta cuyo lema reza «con otra mirada» y que contará con 98.800 euros de presupuesto, ya que en este ejercicio se ha incrementado en 2000 euros con respecto al anterior. Así, el artista también se haga cargo de la pirotécnia el día de la Cremà en la Noche de San Juan.

Maqueta de la Hoguera Oficial 2019

Que haya sido de nuevo la única propuesta presentada al concurso no le quita ni un ápice de mérito a este alicantino que, intenta año tras año innovar en la plaza tanto en contenidos y guiones, como en formas y diseños.

Esta vez apuesta por una figura central de corte más clásico que representa a la mujer reivindicando su sitio en la sociedad, una sonoridad que es de agradecer dado los tiempos que corren. Es una Foguera con crítica social y en la que intentará (y seguro conseguirá) llegar de nuevo al corazón de los alicantinos y visitantes que bajen a disfrutarla en los días grandes de Junio.

Expresará el monumento las distintas formas de ver la fiesta que se tiene desde puntos de vista dispares: por los festeros, los turistas, y ciudadanos no integrados en la fiesta oficial de la ciudad. Recogerá su sentir sobre temas tan locales como son las basura por las calles, las molestias acústicas, etc.

Hay una pieza a la que le tiene especial cariño, estará situada en la parte trasera del monumento y se tratará de un ojo, una de las partes de ese globo ocular irá revestido de cuadros con imágenes de temas alicantinos, representando así «la otra mirada», la mirada desde dentro. Una parte original e innovadora que está seguro captará la atención de todos.

Los colores mediterráneos, los volúmenes en su remate, los 19 metros de altura y el guión llevado de la mano de sus más de 30 ninots y cartelas explicativas harán el resto. Además Pedro, nos adelanta que habrá sorpresa añadida.

Esperaremos pues, al próximo mes de Junio para poder disfrutarla.

¡Enhorabuena Maestro!