Nacido un 12 de Junio de hace ya 33 años, en nuestra ciudad  hermana de Elda, Fran Sierra, conoce perfectamente este maravilloso mundo de la fiesta de Fogueres ( y también de les Falles)

Siempre sintió la llamada artística, desde bien pequeño, cuando cursaba sus estudios primarios en su Elda natal, ya se veía en el la pasión entre trazos y colores. Sus mismos compañeros de colegio, de barrio y de su Falla de toda la vida “Trinquete”, ya adivinaban que uno de los futuros grandes artistas que daría la ciudad sería él en un futuro.

Y no se equivocaron, dado que a día de hoy, Fran Sierra es uno de los artistas con mayor proyección que tiene nuestra tierra.

Comenzó su carrera de la mano de Joaquin Rubio  el ahora Maestro Mayor del Gremio de artistas artesanos de Alicante, al que Fran por supuesto pertenece.  Sus primeros pasos los dio como si de un hobby se tratase durante tres ejercicios, hasta que fue él mismo Joaquín el que le impulsó a realizar su primer monumento en categoría infantil.

A partir de ahí, Fran se dio cuenta de que realmente quería dedicarse a ello por completo y comenzó su andadura, haciéndose un hueco cada vez más grande dentro de la construcción de los monumentos del arte efímero.

Hace ya tres años, una población hermana de fuego, San Vicente del Raspeig, le dio la oportunidad de plantar “fuera de casa”. Carrer Major, una comisión que siempre se ha vanagloriado de dar la oportunidad a nuevos talentos, confió en este joven eldense, tras una época de sequía de premios. El equipo de Sierra plantó y obtuvo un buen galardón, el segundo premio nada más y nada menos. Aquello le dio la confianza necesaria para repetir y esta vez sí, ir a por todas.

Hoguera Carrer Major 2017

El pasado ejercicio lo consiguió, y se llevó a Carrer Major el primer premio de la categoría adulta de San Vicente del Raspeig, su primer máximo galardón. Supuso este el despegue definitivo de este artista y su vinculación emocional con la ciudad de San Vicente, algo que él mismo reconoce, “será algo que perdurará mientras viva”.  Con humildad y añoranza, recuerda aquel día lleno de felicitaciones y sueños cumplidos.

 

 

 

Este ejercicio repite demarcación, con las máximas aspiraciones y los nervios a flor de piel dada la cercanía a la plantà. Se presenta con un monumento más innovador, moderno y que aporta frescura.

Muy preocupado por la crisis nacional existente con temas de índole social como lo es la diversidad de sexos, la violencia machista, las agresiones sexuales y el maltrato a la mujer, se presenta un modelo reivindicativo y con ganas de hacerse eco de una sociedad que grita fuertemente “¡basta ya!”.

Anécdotas divertidas ha tenido infinidad a lo largo de este tiempo, pero una de las más divertidas y que quiere compartir con nosotros es la siguiente: “tengo la costumbre de hacer las manos de los ninots aparte, y con todo el estrés el pasado año, en plena plantà del monumento en San Vicente del Raspeig, nos dimos cuenta de que las manos no estaban en el camión. Somos un equipo con recursos así que de forma inmediata nos pusimos a hacer unas nuevas allí mismo, mientras se buscaba la caja extraviada. Y apareció, en Elda, en la puerta del taller, mi actual pareja la recuperó, y cuando llegó a destino, todos reímos y terminamos la plantà sin más incidencias reseñables, como suele ser habitual dentro de nuestro equipo de trabajo “

Fran tiene un sueño y es seguir adelante con esfuerzo y pasión, dedicándose a lo que más le gusta, repetir galardones dentro de las Hogueras de San Vicente y algún día, realizar la Hoguera del Ayuntamiento.

Fran Sierra, experiencia,  juventud e ilusión  a partes iguales.