Federico Molinero, ¿quién no conoce a este artista alicantino? y es que pese a su juventud, son muchísimos años los que tiene de experiencia en estas labores del arte efímero. Perteneciente al Gremio de Artistas artesanos de Fogueres de Alicante desde el año 2002, comenzó tres años antes en el taller de Pedro Soriano, bebió de sus fuentes, pero pronto marcó un estilo personal que ha marcado su trayectoria.
A Federico le gusta recordar esos primeros instantes de magia en los talleres donde comenzó su carrera artística, “barriendo el taller y echando cartón”. Allí se forjó su propio estilo pero también marcó su personalidad. Siguió trabajando para otros grandes como Pedro Abad y a su vez, plantando fogueres infantiles ya con nombre propio.
Hasta que le llegó la oportunidad de debutar en el año 2003, con un monumento erigido en la Plaza de la Viña, una foguera con la que no solo se examinó, sino que lo hizo con nota. “ Nuestra fiesta”, era el lema de aquel lejano monumento que marcó el despegue de uno de los artistas alicantinos con mayor personalidad que ha dado la tierra.
Artista consagrado en les Fogueres de Sant Vicent del Raspeig, lleva plantando en esta ciudad hermana ocho años de forma intermitente, esta vez y como suele ser habitual, su obra estará ubicada en el barrio de Santa Isabel. Una comisión de Foguera que pese a disponer de presupuestos poco elevados, siempre cuenta con monumentos que hacen de ese lugar una visita obligada para todos.
Fede no tiene obra preferida, según comparte con nosotros: «la mejor Foguera es siempre la que está por hacer», y es que el futuro se avecina glorioso, con nuevas oportunidades que se van desplegando al paso de su equipo, como por ejemplo, abrir camino el próximo ejercicio en la ciudad valenciana de Sagunto.
Ya se encuentra en la sala de exposiciones del ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, situado en la plaza de la Comunidad Valenciana su ninot. Un grupo que no ha pasado desapercibido dado el mensaje reivindicativo que lleva consigo. Se trata de una critica contra esta lacra social que es la violencia de género, el machismo y el patriarcado, justo en este momento en el que debemos ser conscientes de que las Hogueras no deben ser simplemente “monigotes de feria pintados”, sino que debe cumplir su función en la sociedad denunciando en unos casos y poniendo en valor en otros los diferentes aspectos de la sociedad.
Un testimonio agradecido al servicio 016 que ayuda a mujeres que necesitan información y ayuda y una forma de publicitar este servicio para que cada día sucedan menos casos hasta erradicar por completo este grave problema.
Y es que no hay mayor herramienta de concienciación que un ninot en el centro de la calle durante cuatro días.
¡Enhorabuena por la iniciativa y muchísima suerte !