Beatriz entró a formar parte de su comisión cuando tenía dos añitos, hace ya veintiún años. En 2004 fue dama infantil, en 2007 Belleza infantil y en 2009 presentadora de la Gala de la Elecció de la Bellesa del Foc Infantil. Ya en su edad adulta, en 2013 y 2014 fue Dama de Honor, posteriormente dos años Delegada de Infantiles y desde el 2018 forma parte de la Junta Directiva como Secretaria y claro, Belleza 2019. Graduada en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad Miguel Hernández de Elche, actualmente estudia el Grado en Derecho.

Hay muchísimos momentos que Beatriz nunca olvidará, entre ellos, ganar el Primer Premio de Categoría Especial en 2013: “además siendo Dama de Honor, escuchar el nombre de nuestra María en la Plaza de Toros; los primeros premios en los Certámenes Artísticos y de nuestros monumentos, todos ellos por ver recompensado el trabajo de mi Comisión y por haberme hecho sentir una alegría inmensa”. Pero para ella sin duda, su mejor momento en las Hogueras es ahora, “por poder representar como belleza y candidata a mi Foguera, lo que tanto había esperado. En el futuro, me veo en el mismo sitio, en mi Calle Foguerer, plantando nuestro monumento infantil en Categoría Especial y trabajando por la fiesta, por nuestro barrio y por Alicante”.

Nos cuenta sus comienzos en la fiesta: “me han contado mis padres que, con año y medio, en plenas hogueras, salimos a dar una vuelta por el barrio con mi traje de alicantina, encontrándonos con una comisión que estaba de pasacalles. Cuando escuché la música quise acercarme y fue entonces, cuando una niña que desfilaba estiró su mano, invitándome a que me uniera. Y, decidida, desfilé un tramo de la calle junto a ellos. Al pasar esas Hogueras, mis padres decidieron apuntarme a mi comisión por lo que considero que esa fue la forma que tuvo el destino de decirme que las Hogueras eran mi sitio”.

Lo que más le gusta de las Hogueras es “ese sentimiento que hace nacer en todos los Foguerers y Barraquers, un sentimiento de pertenencia común en todos los que amamos esta fiesta y que nos hace cuidar de nuestras tradiciones, trabajar por nuestras comisiones, respetar nuestros barrios y sentirnos parte de una familia con la que compartimos ese sentir. También, nos hace competir y en ocasiones, olvidar lo verdaderamente importante, pero cuando llegan momentos difíciles, ese sentimiento, nos une y nos hace luchar juntos, sacando lo mejor de nosotros”.

Si fuera elegida belleza o dama del fuego, “me alegraría principalmente por mi comisión, verlos ilusionados y orgullosos sería el mejor regalo. Y por supuesto, por mi familia, especialmente por mi madre, que siempre ha convertido mis sueños en los suyos”.

Rompe una lanza a favor de los indumendaristas: “quiero aprovechar para ensalzar la figura de los grandes indumentaristas, modistas y bordadoras, que hay en nuestra ciudad. A veces, no nos damos cuenta del trabajo y horas que llevan nuestros trajes. En mi caso, tengo la suerte de haber vivido de cerca la confección de mi traje de novia alicantina por contar en mi vida con grandes profesionales y amantes de nuestra indumentaria como amigos. Balbino Martínez es uno ellos y a quien he escogido para hacer mi vestido de Fogueres en Nadal y de la Gala del Puerto”.

Le gustaría alargar la etapa de candidata lo máximo posible, “viviendo cada acto y cada momento intensamente junto a mis compañeras y respaldada siempre por mi Foguera. Quisiera sobretodo disfrutar, para que en un futuro recuerde esta experiencia llena de momentos felices”.

Nos hace una última reflexión: “Me siento muy afortunada por sentir el cariño de toda mi comisión, ellos son mi segunda familia, me han visto crecer y son los responsables de mi amor por Les Fogueres. Gracias por hacerme sentir especial, por confiar siempre en mí, por enseñarme tanto de esta fiesta y por transmitirme valores tan importantes como la amistad, el respeto o la responsabilidad. Os quiero”.