Entrevistamos a Joaquín Rubio, Maestro Mayor del Gremio de Artistas de Alicante, en un descanso dentro de su apretada agenda acabando los trabajos para la próxima exposición del ninot.

Con vistas a las próximas hogueras, ¿Cuáles son tus impresiones para este año? ¿Cómo ves los monumentos?

Es un año en el que los artistas se han volcado bastante, debido al 90 aniversario de las Hogueras. Se ven proyectos interesantes, con “exceso de cariño” a la hora de ejecutarlos. Los artistas en hogueras realizan un gran esfuerzo personal para obtener un buen resultado, a costa de muchas horas de trabajo que no siempre se ven recompensadas…

 

 

Se ha comentado mucho en las últimas fallas que muchos talleres iban a cerrar debido a las dificultades con las que se encontraban día a día… ¿Cómo está la situación en Alicante?

Nuestra situación es mucho peor que la de Valencia, ya que además de la irrupción con mucha fuerza de artistas valencianos que realizan un gran número de hogueras (cerca de un 50% del total de los monumentos) sufrimos la tardanza en el pago de los plazos de los trabajos. En Alicante necesitamos que desde el primer momento se vayan abonando las cantidades para realizar las hogueras, porque vivimos todo el año de nuestro trabajo en la ciudad.

La competencia valenciana entonces crea muchos problemas…

Claro, además de que empiezan a cobrar en marzo, lo que le viene bien a muchas comisiones, están aplicando criterios económicos que dificultan el acceso de los artistas alicantinos a categorías superiores.

Y si a esto se le suma la reducción de presupuestos…

Efectivamente, no se ha recuperado el nivel de gasto en el monumento anterior a la crisis. Puede haber más comisiones en categoría especial, porque tienen patrocinadores y realizan un gran esfuerzo; pueden alcanzar un presupuesto de 60000 euros, pero si el presupuesto mínimo fuera mayor, como sería deseable, serían muchas menos las comisiones de la máxima categoría.

¿Cómo ve el futuro del gremio a medio plazo?

Soy de los que cree que en los últimos años la figura del artista se está deteriorando y que se está olvidando que lo principal de nuestras fiestas es el monumento. En algunas ocasiones, parece que plantar una hoguera es la excusa para tener fiesta.

El artista debe de tener el protagonismo y respeto que se merece. No es bueno que haya muchos concursos de bocetos ni que se le exijan cosas por parte de la comisión que no son de recibo. Sin artistas no habría hogueras, y sin hogueras nuestra fiesta no tiene sentido.

¿Salen nuevos artistas para asegurar el futuro?

Todos los nuevos agremiados, muchos de los cuales provienen del módulo superior de FP que se imparte en la ciudad, están realizando un gran esfuerzo para abrirse paso. Desde el Gremio estamos apoyándolos porque son nuestro relevo natural, pero también les tienen que apoyar y comprender las comisiones.

Todos debemos realizar una reflexión: si contratamos a nuestros vecinos alicantinos, el dinero que se genera se queda en la ciudad, en nuestra industria. Hay comisiones que deben comprender que a nadie le gustaría que se trajera una Bellesa del Foc de Valencia o un presidente de la Federación de fuera…

Estamos en un mercado libre y cada cual contrata con quien quiere, pero hay que hacer comprender a la gente que le estamos quitando el pan a nuestro propio vecino. Pido comprensión  a la hora de contratar para dar oportunidades a la gente joven que está intentando salir adelante, incluso a los veteranos que están pasando dificultades porque no tienen suficiente trabajo.

Si queremos mantener el estilo alicantino, con grandes figuras a lo largo de los años que han marcado nuestro carácter y nuestras raíces, debemos apoyar a los artistas de aquí para que no seamos una especie en extinción y podamos ser parte del futuro de las Hogueras.