«Es un honor y un gran reconocimiento ser el mantenedor de la bellesa del foc infantil 2019»
Sergio Gómez es de nuevo (y ya van unos cuantos años) el elegido para plantar la hoguera oficial infantil de la ciudad. Artista joven y con carácter, se dedica en cuerpo y alma a hacer hogueras y fallas infantiles que no dejan indiferente. Con gran cartel en las fiestas del fuego, sus nuevas obligaciones familiares le han obligado a “bajar el pistón” para mantener la altísima calidad de sus obras.
Has conseguido de nuevo que el jurado escoja tu proyecto para la hoguera oficial infantil de la ciudad…
Sí, cada año es más complicado debido a que las bases de la convocatoria cada año están más duras, sobre todo con la nueva ley de contratación del sector público, pero bueno, igual que lo están para mí, lo están para los demás… Tuvimos la suerte de ser los elegidos un año más de entre tres propuestas y eso es un motivo de orgullo, pero también una gran responsabilidad.
¿Nos podrías explicar un poco en qué consiste?
Es un proyecto muy completo, que me tiene enamorado, es de los más redondos que he presentado. Igual que el año pasado estaba totalmente volcado hacia el mundo de hogueras, este año hemos querido crear una historia como la que podemos encontrar en cualquier cuento o película:
Hay un villano llamado Fuegoman, que ha robado las llaves de la ciudad y viene con sus ayudantes a Alicante, y ha escondido el fuego de la fiesta. Y claro, hay un problema porque el día 24 hay que quemar las hogueras…
Dos niños que se llaman Nico y Nati encabezan la búsqueda del fuego, reuniéndose con todos los demás niños de Alicante en la biblioteca municipal y se desplazan en transporte público por toda la ciudad buscando las pistas que les lleven a descubrir el fuego de la fiesta.
¿La Hoguera entonces recorre la ciudad de Alicante?
Sí, esa es la idea, para que también los niños que no son de la Alicante puedan conocer los principales hitos de la ciudad. Encontrarán en su búsqueda el Ayuntamiento, la Explanada, el parque Lo Morant, el MARQ, el Mercado Central… Es algo que valoró mucho el jurado, parte de los componentes del mismo ya pueden ver la evolución del monumento infantil en las visitas de seguimiento que están realizando desde hace varios meses.
Es una hoguera infantil interactiva…
Sí, queremos que la visita a la misma sea como un juego: los carteles explicativos estarán numerados de forma que los niños que la visiten podrán ir superando acertijos hasta el final para encontrar el fuego de la fiesta. De esta forma logramos que los más pequeños interactúen con el monumento.
¿Cuáles son tus expectativas para este ejercicio?
Como ya anuncié después de hogueras, este año queremos relajar un poco el ritmo de faena, realizaremos una falla menos en Valencia y tampoco plantaremos en especial en Alicante, porque me he organizado de otra forma para compatibilizar mi vida laboral y familiar.
Aún así, seguimos plantando la falla infantil especial del Barrio Beteró en Valencia (donde me llevé el ninot indultat el año pasado) y la falla especial de Vilanova en Gandía y aquí nos volcaremos en la hoguera oficial infantil y en el proyecto de Doctor Bergez-Carolinas en primera categoría.
Mi objetivo es el de siempre: que la gente cuando vea la hoguera se quede llena, se quede contenta, que les llame la atención y la recuerden con cariño.
Además, este año será especial para ti, porque el presidente de la Federación, Manuel Jiménez, anunció en la cena del Gremio de Artistas que vas a ser el mantenedor infantil en la proclamación de la bellesa del foc infantil 2019… ¿Cómo viviste este momento?
Fue una completa sorpresa. Sucedió durante la cena anual del gremio, en ella el presidente de la federación pronunció un discurso comentando que el artista es una pieza clave dentro del mundo de las hogueras y que había un artista en especial que había prestado una gran atención a las mantillas infantiles, a las bellezas, y en especial a las del fuego…
…Y me nombró a mí, me nombró en ese mismo momento y no te voy a engañar, todo el mundo me aplaudió y me quedé un poco en shock, porque como soy foguerer de toda la vida, lo vivo de manera doble, como artista y como foguerer.
¿Cómo afrontas este nombramiento?
Es un honor y una responsabilidad. Quedan aun muchos meses para preparar este cometido como se merece, así que lo haré de forma reposada y con cariño.
La verdad es que es muy especial que a un artista en activo se le ofrezca este honor, todavía estoy en la treintena y es algo muy grande. Es cierto que mi trayectoria siempre ha estado ligada a las infantiles y a las bellezas, siempre les he dado un tratamiento especial. Como también a las niñas del fuego, siempre me amoldo a sus agendas para que puedan venir a la plantá y vivirla en primera persona. Es un poco recompensa a todo eso.
Además, a uno de tus principales colaboradores también le dieron un reconocimiento en la cena del gremio, Antonio Gabriel Aracil, conocido por todos como el “Yuyu”
Eso fue la guinda del pastel, le dieron el “Mestre Major 2018”, que es un premio que ha instituido la actual directiva del gremio de artistas para la gente que lleva trabajando en los talleres toda la vida y está en la sombra. Y aunque no le haga falta, ya que nosotros sabemos lo que vale, estamos todos sus amigos súper contentos, es un reconocimiento totalmente merecido.