La exposición del ninot ha abierto hoy sus puertas en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado. Además de los ninots de las 89 comisiones fogueriles, la Federación de Barracas ha organizado una exposición conmemorativa de los 90 años de historia de las barracas cargada de recuerdos, fotografías y, como no podía ser de otra manera, sus ninots.
Al acto de inauguración han acudido les belleses del foc d’Alacant, Isabel Bartual Fernández y Noelia Vinal Rondón, acompañadas por sus dames d’honor, autoridades como el concejal de fiestas, Manuel Jiménez y otros integrantes de la Corporación Municipal; la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martí-Zarco; el maestro mayor del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, y miembros de la Federació.
Una vez cortada la cinta, los presentes han recorrido el recinto y contemplado los ninots presentados por las comisiones de fogueres y barraques. Al finalizar la visita, la comitiva ha votado a sus preferidos para ser salvados del fuego.
“Estamos en una situación anómala, pues este año no habrá Fogueres, pero tras la reunión mantenida a finales de marzo con el Gremio de Artistas concluimos que hacer la exposición era algo positivo, pues visibiliza la profesión de nuestros artistas y renueva las ilusiones. Se barajaron diferentes alternativas, pues teníamos reservado el espacio, pero fue el Gremio quien nos animó a llevarla adelante. Es importante que en la medida de las posibilidades continuemos con el calendario festero y que en junio, que es nuestro mes tengamos actividades de Fogueres, ha comentado la presidenta de la Federació, Toñi Martín-Zarco.
La exposición permanecerá abierta hasta el día 24 de junio, y los ninots indultats se conocerán el 20 de junio. El horario de visitas es de martes a viernes 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; los sábados de 10.00 a 21.00 horas y domingos de 10.00 a 14.00 horas.