Sergio Gómez es el artista de la hoguera infantil oficial del Ayuntamiento de Alicante. Veterano pese a su juventud, es un referente a nivel regional en la construcción de hogueras infantiles
¿Cuántos años llevas haciendo hogueras?
Este año cumplo veinte años como artista de fogueres infantils, aunque llevo bastantes más porque antes de establecerme en solitario trabajé para los talleres de Pedro Soriano y Jesús Grao.
¿Y la hoguera oficial infantil?
La Foguera oficial infantil la he realizado contando este mismo ejercicio siete años. De ellos, cinco años consecutivos hasta ahora y otros dos en una etapa anterior. Me siento un verdadero privilegiado.
¿Qué supone para ti plantar en el ayuntamiento?
Obviamente, es la hoguera infantil más importante de la ciudad y conlleva cosas diferentes a lo que es una hoguera de barrio: la competición se realiza a la hora de conseguir el trabajo. Una vez que ya eres nombrado artista oficial, el sentimiento que a mí me motiva es que todo el mundo hace suya esta pequeña hoguera, todo el mundo te pregunta: “¿Cómo va la hoguera oficial?” Y es muy chulo ser el artista de todos.
Cuéntanos como es la hoguera infantil oficial…
Su lema es “90 anys de fogueres”, hemos querido hacer un viaje al pasado y de manera infantil, enseñarle a todos los niños que vayan a verla de dónde venimos. El centro del monumento es una figura de José Mª Py en blanco y negro que sujeta a una bellecita con color, que representan el presente y el futuro de la fiesta.
Hay un homenaje también a los artistas…
Sí, he querido homenajear a los artistas que para mí han marcado una época en el mundo de les fogueres: Gastón Castelló (que además obtuvo el primer premio de categoría especial de la historia para la hoguera Benalúa, con la hoguera “Parada y fonda”) Ramón Marco y Pedro Soriano.
También hay una escena con la imagen de las hogueras y la “mascota” que se creó hace unos años, “Foguet” y efemérides como la edición de la primera revista “Festa”, el monumento al foguerer, un homenaje a los bomberos, al primer cartel de Lorenzo Aguirre, a la Bellesa del Foc, a los periodistas, a la fundación del gremio de artistas… La idea es que siendo una hoguera de efemérides, sea al mismo tiempo divertida.
¿Qué destacarías del estilo del monumento?
Creo que es la hoguera con líneas más modernas que voy a plantar en la plaza del Ayuntamiento y es destacable el contraste que va a haber entre la figura central en blanco y negro y el resto del monumento en color, combinado con piezas de madera.